11 de febrero de 2013

En carnaval guaraní almas de difuntos comparten con vivos


La única celebración tradicional guaraní que cada año se festeja durante tres días con sus noches es el carnaval nativo, que al igual que otros se realiza con corsos y desfiles. Por Luis Echagüe. CHACO.
En el carnaval guaraní, las almas de los difuntos, representados a través del agüeró, danzan durante tres días con sus seres queridos que aún se encuentran en la tierra.
Esta tradicional fiesta indígena guaraní se festeja en Pedro P. Peña, Santa Teresita, Macharety y en Yvopeyrenda, comunidades que se encuentran en el Departamento de Boquerón. Además, este año, por primera vez, esta fiesta se realiza también en la comunidad de Palomita, en del Departamento de San Pedro.
Durante el festejo de los tres días, el carnaval guaraní pasa por algunos procesos inevitables. En el primer día las almas difuntas, representadas por enmascarados, salen del monte al reencuentro de los seres vivos.

Es el inicio de la fiesta. Uno de ellos pide permiso para pasar la fiesta con los vivos. La ceremonia es breve y va acompañada por el ritmo del tambor y la flauta, y durante ella vivos y difuntos, tomados de la mano, danzan alegremente.
LOS JUEGOS. En los siguientes días aparecen otros juegos que acompañan a la fiesta, como el chuchi chuchi. Según Óscar Toro, líder guaraní, este es un juego donde la comunidad se muestra abierta y da paso a que otros animales también participen de la celebración. Por lo general, este juego se caracteriza por el barro que se pone o que se hace a propósito, para que todos los participantes de la fiesta sean embarrados. 
Otro de los juegos es el toro-toro. Este es para demostrar la destreza de los kerymba, es decir, el hombre guerrero guaraní, en la pelea con el toro, que simboliza al hombre español.
Finalizado el tercer día, se realiza la despedida a los agüeró (las almas), frente al cementerio de la comunidad. Aquí los nativos se sacan las caretas y tiran al cementerio como señal de despedida hasta el siguiente año.
Según Óscar Toro, el carnaval guaraní es también el festejo por la buena cosecha y la abundancia. Con la finalización de esta fiesta también dan paso a la tradición del Miércoles de Ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.