22 de febrero de 2013

Hallan objetos históricos en el Palacio de López


Durante las obras de restauración que se realizan en el Palacio de López, se registraron importantes hallazgos históricos. Pinturas de época, gráficos, escritos e incluso una bala de cañón que data de 1869. El edificio de 120 años aún esconde vestigios de su historia.  

Por Rodrigo Houdin (Diario Ultima Hora).
El último hallazgo en el Palacio fue una bala de cañón, la misma cayó de una de las vigas que estaba carcomida por kupi`i (termitas). Esta es una prueba del bombardeo que sufrió el edificio por parte de las tropas brasileras en 1869, que luego ocuparon el sitio como cuartel.
"El trabajo de restauración saca a la luz las pruebas de varias leyendas relacionadas al edificio", mencionó el director de las obras, arquitecto Carlos Cataldi, durante un recorrido por las instalaciones de la casa de Gobierno. El mismo indicó que, a medida que avanzan los trabajos, suman hallazgos de elementos históricos.
En las paredes del Palacio se aprecian gráficos y escritos antiguos que quedaron sepultados bajo las sucesivas capas de pintura, explicó el arquitecto.
Los restauradores descubrieron que los pilares principales de la estructura en realidad son de madera, y se encuentran recubiertos con un revoque.
Según mencionó Cataldi, el Palacio de López es invaluable debido a la importancia histórica que tiene. "Si los paraguayos perdemos este monumento histórico, perdemos nuestra identidad", agregó.
"El color original del Palacio de López es rosado, y las ventanas, verdes. Vamos a intentar dejar los mismos tonos, lo más similar posible a sus orígenes", mencionó Cataldi.
Cataldi explicó sobre los trabajos realizados durante un recorrido por las instalaciones del Palacio de Gobierno, este jueves.

Un muerto maquillado

Según Carlos Cataldi, el Palacio de López es como "un muerto que ha sido maquillado". Explicó que durante varios años el mismo fue sometido a remodelaciones, pero la estructura no recibió mantenimiento.
"El edificio necesita mucho más que una simple refacción, hay filtraciones, reparaciones mal realizadas, desorden en el sistema eléctrico. Acá hay cuatro veces más para hacer de lo que se pensaba desde el inicio de las obras", señaló.
Cataldi explicó que, si bien las obras, en principio, implicaban una inversión de G. 9.000 millones, ahora el costo de las reparaciones es indefinido.
"La intención del presidente Federico Franco es dejar esto terminado para el 15 de agosto, por lo que se trabajará incluso en turno noche", señaló.
Según historiadores, el Palacio de López fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, luego de permanecer cerca de 20 años abandonado.
Si bien el edificio lleva el nombre de Palacio de López, Francisco Solano López nunca pudo habitar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.