13 de febrero de 2013

Iglesia Católica inicia Cuaresma con imposición de ceniza


Este miércoles inicia la Cuaresma para los católicos con la imposición de la ceniza y termina dentro de 40 días, con la celebración de la Última Cena, el Jueves Santo.
En la Catedral de Asunción se realizó hoy la celebración de imposición de la ceniza, presidida por el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, acompañado del obispo Edmundo Valenzuela.
"La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que sirve como preparación a la Pascua. Dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo", informó la Arquidiócesis de Asunción.
 El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.


 La simbología del número 40, según la Iglesia Católica

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número 4 simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en Occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Fuente: Arquidiócesis de Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.