5 de febrero de 2013

Marcelo Rojas: "Mi primer arpa la consiguió mi padre, por trueque"


Tenía solo 8 años cuando sintió atracción por el arpa paraguaya, sin imaginar que este instrumento musical sería su compañera inseparable. A casi tres décadas de sus inicios como arpista, Marcelo Rojas (36) es considerado uno de los máximos exponentes del instrumento en el país.

El maestro del arpa Marcelo Rojas ofrece un espectáculo este jueves, a las 21.00, en el marco del ciclo de verano del Teatro Municipal. Mientras prepara un nuevo disco, también alista maletas para Japón. 
El primogénito de un virtuoso del arpa, don Aquiles Rojas, y de doña Margarita Molinas –miembro de una familia de guitarristas–, Marcelo respiró arte desde pequeño. 
Las primeras lecciones de arpa las recibió de su padre, quien dio a su hijo el impulso inicial en el mundo artístico. "Mi papá era constructor y yo lo acompañaba para cebar tereré y pasarle mezcla. Recuerdo que trabajábamos en la casa de un amigo y vi un arpa chiquita de 30 cuerdas sobre el placar, y le dije: ′Papá, yo quiero esa arpa′, y él me preguntó: ′Embopuse pico che ra′y? (¿querés tocar, mi hijo?); y le dije que sí. Me dijo que era del señor (dueño de casa)", dice Marcelo.
Más tarde preguntó a su padre si podría comprarle un arpa, y este le dijo que vería qué hacer. "Pasaron los días y por lo visto llegaron a un acuerdo, y mi primer arpa lo consiguió mi padre por trueque, a cambio de trabajo", cuenta aún emocionado.
El músico rescata que quizá su padre no tenía medios económicos, pero hizo el esfuerzo para que él tenga su primer arpa. "Hasta ahora me siguen apoyando, y es sumamente importante", cuenta Marcelo, quien hoy es el orgullo de sus padres.
Tenía 17 años cuando dejó su Yuty natal para seguir perfeccionando su arte. "Fui a Encarnación y allí compartí con varios músicos que me ayudaron bastante", rememora. Dos años más tarde, buscó nuevos horizontes. "Como quería proyectarme más vine hasta Asunción y empecé a visitar los lugares de los artistas, como La Curva y el Jardín de la Cerveza", explica.
Grandes grupos percibieron el talento de Marcelo y lo invitaron a trabajar; primero estuvo con Los Mensajeros del Paraguay, luego con Los Seis Paraguayos y Los Ojeda, para lanzarse después como solista, en 2002. 
Como hijo y nieto de arpista, él sueña que su hijo Matías (6) también se interese por el instrumento de 36 cuerdas. "Realmente me encantaría; de hecho que ahora ya no me deja practicar; cuando me escucha va y toquetea el arpa", dice.
POR EL MUNDO. Con su arte viajó a varios países, como Japón, Suiza, el Caribe, México, EE. UU., China, Argentina, Brasil, Uruguay y Japón. En este último, el trabajo de Marcelo es muy conocido y respetado, tanto que todos los años lo convocan para presentaciones, clases magistrales e incluso para oficiar de jurado en el concurso de arpa organizado por la compañía Music Amigos. Justamente ahora alista maletas tras una nueva invitación. 

"Vengo viajando a Japón desde hace 7 años, con estadías de 15 o 20 días; ofrezco conciertos en varias ciudades. El público japonés es buenísimo; la receptividad es impresionante; aman el arpa paraguaya y lo tienen en un lugar privilegiado". 

NUEVO DISCO. Al hablar de proyectos, Marcelo menciona uno muy importante: el lanzamiento de un nuevo material discográfico. "Creo que estaría para mitad de año. Estamos trabajando pausado y vamos a tener un apoyo del Fondec", cuenta. 

El arpista adelanta que se trata de "un material de música variada y llevará por título Marcelo Rojas en acústica". 

El disco, el sexto del artpista, será grabado en el estudio de Sergio Cuquejo. Antes lanzó Arpa joven, Juventud en arpa paraguaya, Melodías inolvidables, Aguas claras y Arpa con estilo. 

Otros proyectos de Marcelo para el 2013 son seguir transmitiendo su arte, participar de los grandes festivales y seguir enseñando. "Están llegando grupos desde Japón y nosotros tenemos el privilegio y honor de brindarle nuestro conocimiento", afirma. 

Y es que enseñar es una de las grandes pasiones de Marcelo, tanto que sueña con crear un instituto. "Deseo poner una academia de arpa, para brindar mi conocimiento a los chicos y seguir en todo lo que se refiera a la música". 

Rojas desea aportar algo al país, ya que como artista tiene muchas satisfacciones, que van más allá del crecimiento personal o tocar en hoteles 5 estrellas, dice. "Gracias a la música pude conocer diferentes culturas y mirar un poco nuestro país desde afuera, y después de ver mucho, vine con ganas y fuerzas de querer aportar, ayudar a los chicos que están empezando con el arpa y mostrarles lo que pueden lograr", asegura. 

NOCHE DE ARPA. Marcelo Rojas ofrece un concierto este jueves, a las 21.00, en el Teatro Municipal. Las entradas cuestan G. 30.000 y pueden adquirirse en la Red UTS y en la boletería del teatro. "Estoy preparando un repertorio variado, 80% de música paraguaya y el resto de música internacional, se trata mostrar un poco todo lo que se puede hacer con el arpa hoy en día".

En el escenario del Municipal lo acompañarán otros instrumentistas. Es así que Nito Lezcano estará en percusión; César Aquino en guitarra; en el bajo Nene Salerno y en la batería el maestro Toti Morel.

Además estarán las bailarinas Diamela Torres y Mayra Karina Nin; y otros invitados especiales, como la cantante Mirta Noemí Talavera, el acordeonista Rodrigo Pereira y el requintista Panchi Duarte.

"Estaremos haciendo una fusión de arpa con canto, requinto y acordeón", cuenta Rojas. 

En la oportunidad, Marcelo entregará un reconocimiento a uno de sus grandes maestros, Víctor Simón. "Él es un artista que me ayudó bastante, me dedicó tiempo y conocimiento, y yo valoro mucho eso", comenta el joven.

El objetivo del arpista con este recital que durará alrededor de 90 minutos, es brindar "un aporte a la cultura musical y al arpa que esta pasando que está en una etapa muy importante", dice. El evento es presentado por la Municipalidad de Asunción, el Festival Mundial del Arpa y el propio teatro Ignacio A. Pane. 
Fuente Diario Ultima Hora. Por Rocío Cáceres     rcaceres@uhora.com.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.