7 de febrero de 2013

Primera edición de obras de Mangoré en Paraguay

Libro reúne diez composiciones originales. 
Un libro con diez partituras originales de Agustín Pío Barrios ha sido editado por el Centro Cultural de la República El Cabildo junto con varias organizaciones dedicadas a la preservación de la memoria de Mangoré. Las partituras han sido revisadas y presentadas por Felipe Sosa y Richard Stover. 

Se trata de una edición Urtext, es decir que reproduce los textos originales de Agustín Barrios, que “no han sido tocados ni alterados por editores de la industria musical durante los generalmente subjetivos procesos de transcripción”, según señala Carlos Salcedo, director de la organización Guitarras del Corazón y del Observatorio Cultural del Cabildo.
El libro incluye las versiones digitalizadas inalteradas de las partituras de Barrios, y en algunos casos acompañadas de las ediciones facsimilares de los manuscritos originales del artista. “Guitarristas avanzados y estudiosos de Barrios notarán casi de inmediato las diferencias en la armonía, el fraseo y la notación que marcan la evolución entre esta edición Urtext y versiones posteriores con títulos idénticos”, señala Salcedo.

El libro incluye partituras de los movimientos Andante Religioso y Allegro Solemne de “La Catedral”, que Barrios había escrito en 1921. No aparece el primer movimiento que el guitarrista misionero compuso años después en Cuba. También incluye “Las abejas”, “Vals N° 3”, “Aconquija”, “Aire de zamba”, “Contemplación”, “Danza paraguaya”, “Luz mala”, “Julia Florida”, Preludio N° 3 en Do Menor.
Esta es la primera edición en partitura para guitarra de Agustín Barrios en Paraguay. “Los estudiantes que necesitan partituras de Barrios dependen en gran medida de fotocopias que por lo general reproducen las populares ediciones de Richard Stover (Estados Unidos), Chris Dumigan (Inglaterra) o Jesús Benítez (Japón)”, dice Salcedo.
Las partituras pertenecen al archivo del Centro Cultural de la República El Cabildo y de la colección de Jorge Gross Brown.
“Esta edición representa un instrumento imprescindible para estudiantes, musicólogos, historiadores, seguidores de la guitarra culta, y guitarristas en general”, manifiesta Felipe Sosa.
La digitalización de las obras estuvo a cargo del guitarrista Diosnel Herrnsdorf. El análisis y las notas sobre las partituras están a cargo de Richard Stover.
El libro incluye también una antología de las ediciones de las obras de Agustín Barrios, incluyendo las tapas de algunas de ellas. “Esta edición única ofrece un punto de partida para analizar, comparar y apreciar el genio creador de Mangoré”. afirma.
El libro es una producción de Guitarras del Corazón y Centro de Proyectos Barrios Mangoré.
Fuente: Diario Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.