5 de febrero de 2013

Tobateño no olvida sus raíces y ayuda a su comunidad con obras públicas

FINANCIÓ CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA, ORATORIO, CENTRO DE SALUD Y OTRAS DEPENDENCIAS.
Pobladores de la compañía Santa Rosa, del distrito de Tobatí, consideran a Bonifacio Cardozo (76 años) como un ejemplo. El benefactor dotó al lugar locales para el colegio, escuela, oratorio, centro de salud, entre otros, sin afán de rédito político ni económico. Docentes desean que una de las instituciones lleve su nombre.
Bonifacio Cardozo, “don Boní” para los pobladores de esta ciudad, es un ejemplo de ciudadano que ama la comunidad que lo vio nacer. Dotó a la compañía Santa Rosa de los edificios para contar con todas las necesidades básicas, sin ayuda de ninguna autoridad comunal o gubernamental.
La compañía está ubicada a 20 kilómetros de la zona urbana de Tobatí. Con el esfuerzo del trabajo de más de 30 años, “don Boní” mandó construir los locales del colegio nacional, el centro de salud, la comisaría y el registro civil. También tomó la responsabilidad de terminar la edificación de la escuela, que estaba en precarias condiciones.

También se ocupó de la parte espiritual de sus conciudadanos, que clamaban por un oratorio donde venerar a Santa Rosa. Además, mandó construir una pista con sanitarios y cantina para que los pobladores utilicen el lugar como un polideportivo o para eventos sociales.
Don Bonifacio se inspiró en las necesidades que sufrió en su niñez para hacer las obras en la comunidad donde nació y creció. Relató que la vida de su familia era muy sacrificada.
“Para cualquier trámite uno tenía que caminar durante horas porque en la colonia no había nada”, mencionó. Agregó que lo más triste era ver a familiares y amigos morir a causa de que no había atención sanitaria en la zona.
El benefactor tiene una empresa de materiales de construcción en Asunción, que pudo prosperar mediante el trabajo tesonero del tobateño, que nunca se olvidó de sus raíces. Además tienen una finca ganadera en la compañía Typychaty, de Tobatí.
Fermín Cuenca es un poblador que conoce desde hace varios años a don Boní, dijo que es una persona muy trabajadora y sacrificada. Todo lo que tiene lo consiguió a costa de mucho trabajo y esfuerzo, destacó.
Nombre al colegio
La directora del Colegio Santa Rosa, Zunilda Arriola, expresó que cuando la institución fue inaugurada, en el año 1986, la donación de don Boní no fue solo la construcción del edificio. También entregó muebles para el uso de los docentes y alumnos, resaltó.
La docente dijo que la actitud de don Boní es un ejemplo para los jóvenes de la comunidad, teniendo en cuenta que ya no se encuentran personas que realizan este tipo de obras, sin buscar sacar algún tipo de rédito, ya sea político o económico.
“Estamos realizando gestiones para que el colegio lleve el nombre de Bonifacio Cardozo, a quien consideramos un ejemplo de solidaridad, señaló Arriola.
Fuente: ABC color. TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.