28 de febrero de 2013

Traducirán al idioma guaraní Ley Electoral y afiches

La Justicia Electoral y la Secretaría de Política Lingüística avanzan en el proceso de introducción del  idioma nativo del Paraguay en los afiches que se divulgarán como parte de la organización de las elecciones generales del 21 de abril próximo.

 En cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional, estas instituciones trabajan en la elaboración de los afiches educativos en el ámbito eleccionario al idioma guaraní; así como la traducción del Código Electoral paraguayo, Ley 834/96. Los materiales electorales serán utilizados en los 1.046 locales de votación durante el desarrollo de los comicios nacionales y departamentales y días previos, en los lugares de mayor afluencia de personas.

El director adjunto de la Comisión Coordinadora de Elecciones, Luis Salas, informó que la Secretaría de Política Lingüística, a cargo del ministro Carlos Villagra Marsal, comisionó como representante a Miguel Ángel Verón para la traducción de los materiales electorales e instructivos. Explicó que por su parte la Justicia Electoral se encargará de la impresión de entre 5.000 y 10.000 afiches, los cuales contendrán los pasos a seguir en el momento del sufragio, desde que el elector presenta su documento de identidad hasta depositar su voto.
El organismo electoral informó que tras la firma del convenio, el 11 de mayo pasado, se inició una capacitación a funcionarios de la Justicia Electoral, a fin de profundizar el idioma guaraní en el proceso electoral con miras a las elecciones generales del 21 de abril próximo.
Agregó que el convenio también permite facilitar al elector el derecho a ejercer libremente el sufragio y la plena seguridad de participar en forma activa y a conciencia en el acto eleccionario.
La Constitución Nacional de 1992, en su artículo 140, estableció que “el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní”.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.