27 de febrero de 2013

Vertedero Municipal de Encarnación fue declarado libre de trabajo infantil

Después de 8 años de tarea, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, conjuntamente con una organización local, logró que 150 niños dejaran el reciclaje y se introdujeran al sistema educativo. Por Óscar Bogado (ABC color)

ENCARNACIÓN. En el 2004 se inició un trabajo arduo a través de un proyecto encarado por la Fundación Crecer con Futuro, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el vertedero municipal de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. 
Hoy el resultado es positivo y 150 niños dejaron los trabajos forzados para ingresar al sistema educativo, cambiando rotundamente el estilo de vida de cada uno. 
Además, sus padres fueron asistidos con cursos de capacitación y en la creación de fuentes de trabajo para que tengan una vida más digna.
El eslogan elegido para este momento histórico de los niños es Hoy mis manos juegan y pintan...no trabajan.
Tras 8 años de lucha, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) hizo la declaración oficial del Vertedero Municipal de Encarnación Libre de Trabajo Infantil.
Es un hecho que marca un antes y un después en el futuro de los niños.
APOYO. El proyecto tuvo el respaldo de la Municipalidad de Encarnación a través de la Red Encarnación Solidaria, Programa Abrazos y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.
"Es un logro importante y trascendental para la Red Encarnación Solidaria, porque estamos arribando a un logro en la defensa de los derechos del niño. Entre el año 2004 y 2005 había más de 150 niños que vivían en condiciones infrahumanas en el vertedero de Encarnación. En compañía de sus padres en ese entonces estaban 64, y hoy gracias al proyecto los niños ya no viven en el lugar, gracias a un proceso de intervención social e integral, modelo de gestión a nivel público y privado en forma articulada con la organización Crecer con Futuro", destacó María Helena González, coordinadora de la Red Encarnación Solidaria.
"Gracias al apoyo de las organizaciones e instituciones vamos a hacer que este proyecto sea sostenible en el tiempo, para que ninguna niña o niño tenga que vivir o trabajar en esas condiciones", dijo González.
ESTUDIO. Hoy los niños están en el sistema escolar cuando antes solo el 15% estaba matriculado en las instituciones educativas. Actualmente, el número llegó al 100% y los niños están insertos en el sistema escolar, acceden a una nutrición saludable y espacios recreativos.
"El trabajo que se hace en esta ciudad por la niñez es espléndido, es un modelo que tratamos de repetirlo en todo el país. La familia y las autoridades deben estar involucradas para erradicar el trabajo de los niños en las calles o en sitios que son peligrosos para ellos", destacó por su lado José Orué, ministro secretario de la Niñez y Adolescencia.
"Este proyecto que llevó 10 años de trabajo mancomunado, hoy día tiene el resultado de haber erradicado el trabajo infantil en la zona del Vertedero, son unos 150 niños que fueron reubicados con sus respectivas familias", refirió el ministro Orué.
MODELO A SEGUIR
La Municipalidad de Encarnación apuesta fuertemente por la niñez y para lograr los objetivos creó la Red Encarnación Solidaria, que está integrada por instituciones de abrigo y de atención a los menores que se encuentran en situación de calle, riesgos por drogas y violencia familiar. Otro de los aspectos positivos es el Centro Vida Sana, donde son tratados niños en situación de calle que consumían drogas en las calles de la ciudad. Hoy esta ya no cuenta con pequeños en las calles que inhalan cola de zapatero u otro tipo de drogas.

1 comentario:

  1. Muy buenas Tardes. esta es una excelente noticia. Pero el titular y parte del articulo esta como descontextualizado. Porque razon?? Pues en realidad la que posee el mayor credito en este logro unico y primero en nuestro País, es la ONG CRECER CON FUTURO ESPAÑA y CRECER CON FUTURO PARAGUAY, y no la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, ni a Municipalidad de Encarnación. En todo caso en este ultimo año estas dos intancias Nacionales, estatales, por fin!!! asumieron una pequeña parte de su gran responsabilidad con este sector de la sociedad. Pero el trabajo de fondo y la visibilización del Vertedero como un problema social lo han hecho cada uno de los impulsores y miembros de la ONG. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.