19 de marzo de 2013

Bailarinas paraguayas participarán del Grand Prix de Nueva York

Las chicas que representarán a Paraguay están ensayando intensamente, y preparan valijas para el 10 de abril.

 Lauro (12) de la Academia de Nicole Dijkuis, Camila Gil (15) de la Academia Núcleo de Arte y Danza, Lorena Martínez (15) de la Academia Pavilhao D y Johana Cristaldo (16) de la Academia Compasses New conforman la delegación que representará a Paraguay en el Youth America Grand Prix que se realiza en New York, Estados Unidos.
Las bailarinas fueron seleccionadas para participar de este concurso internacional y de renombre en la Selectiva Paraguaya 2012 - YAGP 2013. Lauro competirá en la categoría junior y sus demás compañeras en la Senior.
La comitiva fue presentada en el local del Consejo Paraguayo de la Danza CPDD, donde Macarena Vinader y Alba Cordero dieron detalles de la competencia; mientras que Any Micheletto de la agencia Emptur habló de los detalles del esperado viaje.
SELECCIÓN. La delegación fue escogida a través de "una selectiva que se realizó en agosto del 2012, tuvimos 20 participantes más o menos y quedaron ellas cuatro, incluso tuvimos tres grupos y ninguno clasificó", rememora Alba Cordero.
COMPETENCIA. En la competencia "las bailarinas realizarán una primera presentación de baile contemporáneo libre donde tienen un puntaje del 1 al 100, luego bailan un repertorio que es del mismo puntaje, de eso se hace una clasificación de los 50 mejores puntajes y van a una final, donde tienen una clase evaluativa ante el mismo jurado", comenta Alba Cordero. En base a esta clase, el jurado otorga la beca para la ganadora, teniendo en cuenta la técnica. "En la noche de premiación existen becas totales y becas parciales, algunas se entregan ese día y otras se entregan por internet", agrega Cordero.

BECAS. Las becas otorgadas a las bailarinas escogidas por el jurado les abre las puertas para formar parte de las principales compañías de danza del mundo, desde Europa a Estados Unidos. "Esto le da la oportunidad a ellas de crecer como artistas", sostiene.

La importancia de estas becas, en palabras de la experta, es que sirven para perfeccionarse y también es una oportunidad para las bailarinas de ver si es esto lo que realmente quieren hacer. "El nivel competitivo es enorme, allá ellos tienen mayor exigencia, más horas de clase y mucha disciplina", finaliza.

Prestigioso concurso internacional de danza
El Youht América Grand Prix es un concurso de danza internacional que otorga grandes oportunidades a los participantes y tiene gran repercusión en el panorama mundial de la danza. 
Se realiza anualmente hace 10 años en la ciudad de Nueva York.
Su misión es proporcionar oportunidades educativas y profesionales para los jóvenes bailarines, y actúa como un trampolín hacia una carrera profesional de danza. 
Varios paraguayos ya pasaron por esta experiencia y muchos de ellos se destacan en el ámbito internacional. "Desde todo punto de vista las experiencias son muy buenas", cuenta Alba Cordero al hacer referencia a bailarines paraguayos que pasaron por el Grand Prix. "Junior Caballero que está en Canadá, Julio Morel que está en el Ballet de Río, y Jiva Velázquez y Joaquín Moreno que están ahora en el Colón, todos esos chicos participaron en el 2008 en el Grand Prix y la diferencia entre el antes y después es muy grande", cuenta orgullosa al señalar que si bien el trabajo del Consejo Paraguayo de la Danza es arduo, es muy satisfactorio ver el crecimiento de los chicos y que el nivel de los bailarines paraguayos es muy bueno. "Gracias a Dios hemos tenido excelentes resultados siempre", comentó.
Fuente: Ultima hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.