1 de marzo de 2013

Carapeguá ahora será declarada sitio de valor arqueológico


Para precautelar el patrimonio arqueológico hallado, las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura anunciaron que se busca proteger el área. 

Tras el hallazgo, en diciembre pasado, de seis urnas funerarias en un cementerio indígena en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, la localidad será declarada sitio de valor arqueológico por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El área de influencia será definida a través de detalles georreferenciales que se encuentra a cargo de técnicos especialistas que continúan el trabajo de campo, explicó Gilda Urbieta, directora general de Patrimonio de la SNC.
La intención es precautelar el patrimonio arqueológico que puede hallarse aún en la zona para lo que se deberá contar con una aprobación de protocolo de intervención para contar con el visto bueno municipal para la utilización del suelo.
MUSEO. Las piezas se encuentran en la Artillería de Paraguarí, donde se montó un laboratorio para los estudios correspondientes. El profesor Enrique Bragayrac explicó que con los estudios se podrán confirmar los periodos a los que corresponden las urnas, si existe vinculación con otros pueblos o si se trata de cazadores o recolectores. Manifestó que todo el sistema del lago Ypoá guarda mucha riqueza, por lo que ya se maneja la posibilidad de contar con un museo arqueológico para que los hallazgos queden en la comunidad y sean protegidos. 

"No hay infraestructura, pero es un proceso que la secretaría y la Municipalidad están llevando a cabo. Esperamos contar con los resultados laboratoriales en un mes más", indicó.

Celso Mendoza, concejal de Carapeguá, explicó que se dará un espacio con garantía de seguridad acorde con un lugar de exposición permanente. "Estamos hablando con la secretaría para que nos ayude en la capacitación de la ciudadanía para entender la importancia de un museo y el hallazgo en sí y darle el valor que se merece", afirmó.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.