24 de marzo de 2013

El chipá delicia con tradición

En la Semana Santa paraguaya, definitivamente, no puede faltar este exquisito manjar. Y, hoy, la gente ya no se conforma con el tradicional, elaborado a base de almidón y harina, sino que los expertos van agregando cada año nuevos sabores para todos los gustos.Por Marisol Palacios, ABC Color.
 Además de estar presente en todos los hogares, es tradicional elaborar el chipá todos juntos en familia, especialmente el Jueves Santo; algunos, con suerte, alrededor del tatakua. Pero si usted es de esas personas que no tiene tiempo para hacer su propio chipá, hay buenos lugares para darse el gusto de disfrutarlo no solo en Gran Asunción, sino en todo el país, y que elaboran sus productos no solo a base de almidón, harina y queso, sino también con otros ingredientes para darles distintos gustos, texturas y también formas.

Como ejemplo, una empresa que se destaca por sus productos, no solo en esta época sino todo el año, es Hijas de Feliciana de Fariña. Claudia Ayala, una las bisnietas de doña Feliciana, nos cuenta que su bisabuela, desde muy joven, se dedicó a producir el chipá en su ciudad natal, Caacupé. “Desde allí, en el año 1945, todos los días bien temprano, llevaba su calentito chipá hasta Asunción, ganando clientela día a día, y así creó una pequeña empresa familiar que fue creciendo con los años”. Con el tiempo, se trasladó a Asunción con su familia, dedicándose por completo al chipá junto con sus hijas. “Y así creó la fábrica que llevaba su nombre, Doña Feliciana, la que hoy es Hijas de Feliciana de Fariña SRL”, agrega.
En cuanto a los productos que tienen para ofrecer en esta Semana Santa, Claudia comentó que tienen, además del chipá tradicional —de almidón—, chipá mestizo —una mezcla de harina de maíz y almidón—, chipa so’o, chipa candói —de maní— y el chipa piru, que no contiene gluten y está permitido para celiacos. “También, los clásicos chipás con los moldes de argollas, argollines, yacarés, sapitos, tortuguitas y palomitas, y el chipá maravilla, rellenado de queso, y el chipá argolla para regalar”, refiere.
Comenta, además, que el Jueves Santo tienen para la venta chipa guasu y sopa paraguaya. “Si bien en Paraguay todos los días se come chipás, esta es una de las épocas del año en que aumenta la venta”, asegura.
Asimismo, para el Domingo de Pascua, tienen preparadas roscas. “Dulces y saladas —la rosca de chipá almidón, cubierta de queso—, cuyos precios varían de acuerdo al tamaño”, manifiesta.
La chipería atenderá el Jueves Santo hasta el mediodía, tanto en su casa central —en Ginés 1013 e/ Tte. Fariña y Rca. de Colombia— como en todos los locales y los shoppings. El Viernes Santo permanecerá cerrada, y el Sábado Santo solo abrirá en los shoppings y en los supermercados. Los pedidos se pueden realizar a los teléfonos (021) 222-899 / (021) 208-467.
Hijas de Feliciana de Fariña se está armando con sus mejores productos para satisfacer los pedidos para esta Semana Santa.
Otro lugar muy concurrido, no solo en estos días santos, es la chipería Ña Eustaquia, que —según la leyenda— comenzó a vender sus chipás en Areguá y luego pasó a convertirse en una empresa floreciente empezó a operar desde 2002. Actualmente, cuenta con 11 locales, en los que ofrece para esta Semana Santa, según Carlos Cortázar, uno de los gerentes de la firma, chipás para todos los gustos y sabores, y hasta para celiacos. “Tenemos el chipá tradicional —hecho a base de almidón y harina—, cuatro quesos —uno de sus productos más conocidos—, almidón —elaborado solo de almidón—, chipa so’o de pollo o ryguasu, avati cuatro quesos —relleno de cuatro quesos—, avati jamón y queso, chipá picante —con pimienta— y el chipa piru —preparado especialmente para celiacos—, presentado en bolsitas de 100 y 250 gramos”, indica.
Asimismo, Ña Eustaquia también contará con deliciosos mbeju. “Como el tradicional, cuatro quesos, kure —relleno de jamón y queso—, chuchi —relleno de jamón, cuatro quesos, huevos y orégano—, mbatara —con pollo— y el so’o —relleno de carne vacuna—”, refiere y agrega que cuentan con la masa cruda del chipá para hornearlo en casa y comerlo calentito.
Para Pascua, Cortázar comenta que tienen preparadas canastas de desayuno. “Están las que contienen chipás cuatro quesos, piru, mbeju, chipá tradicional, chipa so’o y tortita de miel, pastaflora o ensalada de fruta, y un termito con jugo o café o cocido y una taza de porcelana”. Las canastas están preparadas para una o dos personas. “El teléfono del delivery es el (0984) 138-000 y tiene un costo”, indica y agrega que los locales solo permanecerán cerrados el Viernes Santo. El Sábado Santo y el Domingo de Pascua atenderán al público en los principales shoppings.
Indudablemente, Ña Eustaquia se prepara con todo para ofrecer sus más sabrosos productos para estos días santos.
Y aunque ambas empresas coinciden en que todos los días se consume esta exquisitez en nuestro país, definitivamente Semana Santa y chipá están unidos por la tradición, ya que cualesquiera que sean las variantes, se come más en esta época. Si bien en cada ciudad hay una parada obligada para disfrutarlo, hasta hoy la Capital Nacional del Chipá es Coronel Bogado, en el departamento de Itapúa.
Chipá tradicional (de Hijas de Feliciana de Fariña)
Ingredientes
Para 4 a 8 personas
250 g de grasa, 8 huevos, anís a gusto, sal a gusto, 250 cc leche, 1,5 kg de almidón, 500 g de queso Paraguay desmenuzado
Preparación
Mezclar muy bien todos los ingredientes y amasarlos hasta formar una masa uniforme; moldear y meter al horno a una temperatura de 200 ºC, por aproximadamente entre 20 a 25 minutos.
Otras chiperías
Asunción
Chipá Barrero: estará ofreciendo sus productos en 25 de Mayo y Caballero el Miércoles Santo todo el día y el jueves hasta que termine el stock. También en el Km 69. Tel.: (0514) 215-245 / (0981) 559-858.
Chipá Kali: avda. Rodríguez de Francia 1674 y Tte. Otazú. Tel.: (021) 201-515. Atenderá en horario continuado de lunes a Jueves Santo. El sábado estará abierta la sección confitería para la venta de roscas de Pascua, y el Domingo de Pascua permanecerá cerrada.
Doña Chipa: atenderá a sus clientes en su local central de España casi Brasil, y sus 15 locales el Jueves Santo todo el día; no así el Viernes Santo. En el Shopping Multiplaza atenderán normalmente el sábado y domingo. Tel.: (021) 228-440.
Si viaja al interior, sobre la Ruta 2 encontrará exquisitos chipás en los siguientes establecimientos:
María Ana: en Eusebio Ayala, Km 68,5. Tels.: (0514) 215-007.
Chipá Barrero: en Eusebio Ayala, Km 69. Tel.: (0514) 215-245 / (0981) 559-858.
Chipería Leticia: en Eusebio Ayala, Km 74; atenderá todos los días, incluso Viernes Santo. Tel.: (0514) 215-509.
Por la Ruta 1, encontrará exquisitos chipás en las chiperías:
La Divina Milagrosa: en Paraguarí, Km 61,5 a 500 m de la frutería. Tels.: (0981) 692-536 / (0531) 432-826.
Tatiana: en Coronel Bogado. Tel.: (0741) 252-529.
Tati: en Encarnación, Galería San Roque. Atenderá hasta el jueves al mediodía. Tel.: (0985) 781-295.
mpalacios@abc.com.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.