20 de marzo de 2013

El ka’a he’ê ya tiene su sello de certificación de origen

La anhelada certificación de origen para el ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni) ya es una realidad, informó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Lic. Juan Barboza. El gremio inició una campaña de consumo de la producción nacional y del aprovechamiento integral de la planta.
El titular de Capaste, Lic. Juan Barboza,
 y el directivo, Dr. Crisóstomo Gaona.
 Los paraguayos debemos consumir o utilizar los productos y subproductos nacionales del ka’a he’ê que en el mercado existen en diferentes presentaciones, tales como edulcorantes líquidos o en polvo, pastillas para la digestión, jarabes, té, hojas para infusiones, y un sinfín de productos, según dijo ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Lic. Juan Barboza. Enfatizó que la Capaste implementó la certificación de origen del ka’a he’ê para dar trazabilidad a los subproductos. Añadió que el emprendimiento apunta a evitar que el consumidor sea engañado.
“Los productos que lleven el sello de certificación de origen brindarán al consumidor la seguridad de que el producto es 100% ka’a he’ê de procedencia totalmente paraguaya. Esto como respuesta a que tenemos el grave problema de que se importa stevia desde países asiáticos, la cual es de baja calidad”, señaló.
Dijo que en el mercado existen edulcorantes adulterados de ka’a he’ê, así como también otros que solo poseen ka’a he’ê en una mínima cantidad, e incluso algunos que emplean materia prima traída desde China.
Enfatizó que muchos de los productos de ka’a he’ê de origen asiático se comercializan local e internacionalmente como si fueran de procedencia paraguaya, que al ser de mala calidad, no solo desprestigia nuestro ka’a he’ê sino también nos saca mercado y disminuye la ganancia de los pequeños agricultores.
Por otra parte, el directivo de la Capaste, Dr. Crisóstomo Gaona, dijo que en la Granja Virginia, en Piribebuy, de entre unas 30 variedades de ka’a he’ê, seleccionaron unas seis con alto potencial edulcorante.
Anunció que con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) acordaron la multiplicación en diferentes centros de investigación del país. Igualmente, informó que en los primeros días de abril realizarán en el MIC un taller de actualización sobre stevia.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.