27 de marzo de 2013

El tradicional “chipa apo”

El tradicional “chipa apo” se realiza hoy en la mayoría de los hogares paraguayos. Las familias se reúnen en torno a la mesa para darle forma al “lopi”, que será compartido con vecinos y amigos especialmente el Viernes Santo. En Caacupé Andresa de Britos revela algunos de sus secretos para la elaboración de este alimento típico.

 CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Miles de familias mantienen la tradición de preparar la chipa cada Miércoles Santo, que una vez cocinada es guardada para su consumo los días Viernes y Sábado Santo.
El “chipa apo” (preparado de la chipa) es una costumbre que involucra a todos los integrantes de la familia, por lo que es común ver a abuelas, tías, madres, hijos y nietos alrededor de la mesa para amasar y darle forma a la masa: “lopi”, “yacaré”, “argolla” son las más tradicionales.

Andresa de Britos es una conocida microempresaria de Caacupé que desde hace ocho años tiene su puesto de venta ubicado al costado de la Ruta II “Mariscal Estigarribia”, en la altura del Km 50 de la compañía Potrero Po’i.
Manifestó que la elaboración y conservación de las chipas tienen sus pequeños secretos, como el buen batido de los ingredientes para que no quede aplastada. Recomienda la utilización de leche en polvo salada para que la chipa sea blanda aun después de varios días.
Otro truco para que las chipas no se endurezcan es no cocinarlas durante mucho tiempo. “Con 10 a 15 minutos en el tatakua (horno artesanal) está bien”, dijo.
Andresa y su marido, Miguel Ángel, empiezan a las 04:00 la preparación de los productos para el puesto de ventas. Todos los alimentos son cocidos al tatakua.
Según Andresa sus productos son muy apreciados especialmente por los extranjeros que siempre solicitan ver cómo se elaboran. Afirmó que la higiene y calidad de los ingredientes son fundamentales, así como una “pizca” de amor al momento de preparar. “Si uno no ama lo que hace, es difícil que le salga bien”, señaló.
Andresa comentó que ya cuenta con pedidos para la Semana Santa, que la chipa de almidón vende a G. 20.000 cada docena y también preparará chipa so’o, sopa paraguaya y chipa guasu.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.