18 de marzo de 2013

En Quiindy auge turístico beneficia a los fabricantes de pelotas

En Quiindy, departamento de Paraguarí, la fabricación de pelotas se constituye en una de las principales fuentes de ingreso de miles de lugareños. Pese a que el rubro es gravemente perjudicado por el contrabando, el auge turístico en el sur del país y la calidad de los balones quiindyenses hacen que la venta se sostenga.Por Aldo Lezcano, corresponsal Abc.
En esta comunidad, ubicada a 110 kilómetros de Asunción y sobre la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”, hace más de 55 años empezó la fabricación de pelotas, gracias a las laboriosidad de su gente. Una organización denominada Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy (Afapecaq) diariamente trata de confeccionar y lanzar al mercado los mejores balones para las distintas disciplinas deportivas con el afán de mantener el liderazgo conquistado en el área.
Según Recalde, el auge turístico en la zona de Itapúa, en especial Encarnación, ayudó bastante para la venta a quienes pasan por Quiindy. Con los ingresos que se generan con la venta a los visitantes logran sostener las fábricas artesanales.

Cristóbal Recalde, expresidente Afapecaq, comentó que durante su mandato, en 2012, la organización proveyó de 3.250 pelotas a la Secretaría Nacional de Deportes para la competencia Sub 14 en diferentes disciplinas deportivas.
Recalde explicó que mediante la perseverancia y el trabajo tesonero, la calidad se impuso y los fabricantes locales están preparados para competir con las industrias peloteras de cualquier lugar del mundo. “Es muy importante que los paraguayos valoremos lo nuestro, utilicemos la producción nacional”, expresó.
Señaló que la gente que conoce de pelotas ya no compra los artículos desconocidos y optan por los más resistentes que se producen en esta comunidad, pero que lamentablemente se traen muchas pelotas asiáticas.

Los mejores materiales
El cuero que marcó una etapa en la producción de pelota ahora está marginado por su poca resistencia al agua y por su peso exagerado cuando se moja, dijo Recalde. Explicó que actualmente compran las láminas de látex y el forro laminado de Brasil y el poliuretano de China para la fabricación de los balones. Esta combinación hasta ahora parece la “clave” para la resistencia y calidad, explicó Cristóbal Recalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.