10 de marzo de 2013

Exigen un trato igualitario del guaraní en las escuelas


Con polcas, guitarras y poesías en el idioma nativo, decenas de maestros y amantes del guaraní se manifestaron ayer en la Plaza de la Democracia en reclamo de más horas de guaraní en las aulas del tercer año de la educación media.
La protesta fue porque días atrás, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió eliminar las dos horas semanales de enseñanza de la lengua en el último año de la secundaria. Las autoridades alegan una reorganización en el programa de estudios, ya que si bien excluyeron la enseñanza para los estudiantes del 3.º, aumentaron dos horas en el programa del 2.º año.
"Es una tragedia para nuestro idioma y un atropello a la Ley de Lenguas, que consagra el trato igualitario del idioma guaraní frente a los demás", apuntaba en la manifestación -donde tampoco faltaron el tereré y las banderas tricolores- el profesor David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
Los docentes llegaron desde distintas localidades como Mbuyapey, Pedro Juan Caballero, Luque o Mariano Roque Alonso para sumarse a la iniciativa de pedir más horas cátedras para el idioma nativo.
"Los profesores ahora están todos desorientados, porque los que daban clases en el tercero, ahora deben sumarse al segundo o al primero. Esto genera un caos porque se encuentran dos profesores enseñando la misma cátedra en el mismo curso", relató Ana Leguizamón, docente jubilada de Paraguarí.
DIFERENCIA. Los profesores reclamaron además la diferencia que se da al guaraní frente a otros idiomas, como el inglés o el alemán. "No estamos en contra de la enseñanza de otros idiomas en las escuelas, pues mientras más aprendan los jóvenes es mejor", expresó Galeano. Sin embargo, comentó que mientras sacan horas de guaraní, el castellano permanece con catorce horas cátedra en los tres cursos de la media, y el inglés, con siete. Asimismo, el músico Víctor Hugo Domínguez pidió a las autoridades del MEC que revean su postura, debido a que los jóvenes hablan cada vez menos el idioma.

RESPUESTA. La directora de Currículum del MEC, Nancy Benítez, indicó que estos cambios se dan desde el 2010 y también afectan a otras materias como el inglés, ciencias naturales y física o química.

"El objetivo es solo reducir las horas cátedra por año, ya que antes cada curso tenía 24 materias, mientras que ahora solo llevan 12", agregó.

Benítez apuntó que el director del Ateneo de Lengua, David Galeano, organiza cada año esta manifestación solo para captar alumnos que deseen estudiar la lengua.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.