3 de marzo de 2013

Ni goles, ni penales: la Albirroja y las monedas

Según la historia, los ingleses fueron los creadores del fútbol. Deporte que lleva años de vigencia y a la vez es el más popular del planeta. Aquí comenzó a jugarse a principios del siglo 20 y tenemos una particularidad, dos veces caímos por una moneda.Por Christian Eduardo Mareco F.
Una moneda no le permitió a Paraguay
 ganar el Sudamericano de 1967
 

La FIFA siempre trató de ver cómo serían los desempates en aquellos partidos que necesiten ganador y a lo largo de los 90 minutos terminen en empates. Vinieron los alargues con dos tiempos cada uno y luego los penales, la manera más utilizada y por consiguiente lo que la matriz del fútbol mundial considera como la mejor.
Los estadounidenses a principios de la Major League Soccer (MLS), utilizaban el método de que los jugadores transportaban el balón desde el mediocampo y al llegar al área penal tenían que tratar de anotar ante la salida del arquero.

Pero sin dudas, lo más raro si podemos llamarlo de esa manera, se produjo en Sudamérica. La definición a través de la moneda. Si había empate se definiría de esa forma muy particular y uno de los primeros torneos que tuvo esa definición fue el Sudamericano de 1967.
Este torneo se llevo a cabo en nuestra ciudad capital con la presencia de los países que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol, las diez asociaciones estuvieron en el país para jugar este evento.
La inauguración y algunos partidos se jugaron en el estadio Defensores del Chaco, en ese entonces llamado el estadio de Puerto Sajonia, que carecía de iluminación. Los demás encuentros se jugaron en la cancha de Cerro Porteño y Olimpia, las que contaban con lumínica en esa época.
Dice el libro de los cien años de la Asociación Paraguaya de Fútbol: “Ese campeonato es recordado por dos hechos: Paraguay fue el mejor equipo del campeonato, sin ninguna duda. Y no fuimos campeones por una razón, una moneda”.
Es que la final fue ante el seleccionado de Argentina y al culminar el partido para definir al campeón se tiró una moneda al aire que favoreció a los argentinos. Esa noche de febrero de 1967 fue una de las más tristes recordadas por los aficionados del fútbol.
Conste que Paraguay ya había jugado con Argentina en la primera fase y la victoria fue para los nuestros por el marcador de 3-1. En la final fue empate de 2-2 y se tuvo que recurrir al lanzamiento de la moneda para conocer al campeón del Sudamericano.
Pero esa definición no fue la única que Paraguay perdió por una moneda, la otra fue en 1983, pero esa será otra historia.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.