22 de marzo de 2013

Paraguayos, en guaraní


El chaleco identificador que visten los delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea lleva inscripta en la espalda la frase: "Mburuvicha jeporavo ohecha haguã", justificando en idioma guaraní la tarea que vienen a cumplir en nuestro país, acompañando el proceso electoral que desembocará en los comicios generales del 21 de abril. Por Susana Oviedo (UH)
No sé si a la Justicia Electoral se le habrá ocurrido algo así para el personal que moviliza y desplegará con motivo de las elecciones generales. De todos modos es un gesto muy significativo que la Unión Europea valore el guaraní, al punto que en las charlas de capacitación que recibieron los 22 observadores de largo plazo, estos ensayaron varias frases elementales en guaraní, considerando que estarán en contacto con los ciudadanos de todas partes de la República.

Así como ellos, otros extranjeros sienten admiración por los paraguayos, justamente porque conservamos el idioma autóctono y le otorgamos el mismo estatus que al español. Ambos son idiomas oficiales de la República del Paraguay y quizá sea una de las pocas cuestiones que en el país no quedan solo en el papel, como mera declaración, puesto que el guaraní forma parte del programa escolar oficial y, lo más importante, está vivo y presente en el día a día.
Junto a la devoción a la Virgen de Caacupé, hablar guaraní es uno de los primeros signos de identidad que aflora en cualquier paraguayo que se halle fuera de su tierra y siente la necesidad de reafirmarse como tal, apenas se encuentra con otro paisano.
El bilingüismo es uno de los rasgos llamativos de la cultura paraguaya, que llama la atención en el exterior, sobre todo, porque el guaraní no es marginal, sino constitutivo del ser paraguayo.
A pesar de ello, todavía existe cierto prurito en algunos sectores respecto a que la utilización del guaraní es solo para ciertos sectores populares -como si lo popular fuera menos- a los que evidentemente no les interesa llegar.
Tal es el caso del "debate" presidencial del domingo, organizado por los sectores del poder empresarial, donde no hubo una sola pregunta en guaraní para 4 de los 11 candidatos a presidente de la República invitados.
Una respuesta en guaraní suena mucho más auténtica y cercana para la gran mayoría de los habitantes de este país. Por ser referentes, los líderes políticos y empresariales deberían ser los primeros en realzar el guaraní. Más aún, si dicen sentirse orgullosos de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.