12 de marzo de 2013

Se planea el retorno de cerebros paraguayos que están en el exterior


Un programa repatriará a las mentes brillantes paraguayas residentes en el exterior y radicará a científicos extranjeros que quieran impulsar el desarrollo científico en el país, con dinero del Fonacide. 

En un país donde se registran solo 1.033 investigadores productivos, por primera vez el Paraguay se plantea repatriar a científicos paraguayos y técnicos de alta calificación, así como la radicación de investigadores del exterior. El proyecto se financiará con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La idea es frenar la diáspora paraguaya de científicos al exterior, de forma tal de atraer a los mejores investigadores nacionales y extranjeros para fortalecer el campo de la ciencia y la tecnología local, a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Prociencia, del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El doctor Luis Dávalos, presidente del Conacyt, explica que este programa de repatriación de cerebros será posible a través de la articulación del Conacyt y los centros de enseñanza, de tal forma que el investigador que se asiente en Paraguay sea inserto en un centro de investigación local.
"Se articulará entre la Conacyt y la Universidad, por ejemplo con la Universidad Nacional del Este. La UNE va a pagar como docente investigador al repatriado o radicado y la otra parte será pagada por Conacyt, que lo categorizará y recibirá el incentivo del Programa Nacional de incentivo a Investigadores (Pronii)", destaca Dávalos.
Un ejemplo de éxito de repatriación de mentes brillantes se da en la Universidad Nacional de Asunción, que alberga a profesionales como el doctor Juan Carlos Rolón, científico paraguayo jubilado en Francia, quien actualmente es director de investigación de la Facultad de Ingeniería (Fiuna); y el profesor Cristhian Schaerer y su equipo, en la Facultad de Politécnica, quienes también retornaron al país a trabajar.
INVERSIÓN. El mundo de la investigación en ciencia y tecnología en el país sufre hoy la carencia de fondos de inversión, la que provoca una abundancia de demandas no atendidas que se ven en los concursos de investigación, donde de 70 proyectos presentados, solo se tiene dinero para 30.
Dávalos sostiene que este proyecto paliará el inconveniente provocado por la baja inversión en innovación y desarrollo en Paraguay. Así como para impulsar los otros ejes incluidos dentro del Programa Prociencia. (ver info).
El programa Prociencia en el que está insertado el proyecto de repatriación de cerebros tendrá una duración de cinco años, con una inversión de USD 28 millones anuales, lo que totalizará en un lustro unos USD 140 millones. Esta propuesta que ya fue planteada al Consejo de Administración del Fonacide espera su aprobación final. "Estamos listos para arrancar, necesitamos la plata", dijo Dávalos.
Las cifras
28 MILLONES
de dólares por año se invertirán para llevar adelante el programa paraguayo de desarrollo de la ciencia y la tecnología.
0,32
investigadores activos por cada 1.000 miembros de la PEA existen en Paraguay, según la Red Iberoamericana de C. y T. 
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.