28 de marzo de 2013

Tañarandy rinde homenaje al arte social de Joseph Beuys


La Cruz de Manresa, inspirada en el contacto mítico con San Ignacio de Loyola, será recreada por jóvenes actores en el anfiteatro natural de La Barraca, tras la tradicional procesión de las luces. 

Por Andrés Colmán Gutiérrez.TAÑARANDY, MISIONES
Tras haber rendido homenajes con sus cuadros vivientes a las obras de creadores universales como Leonardo Da Vinci, Antoni Gaudí y Salvador Dalí, los artistas populares de Tañarandy rendirán tributo este año al mítico artista alemán Joseph Beuys, recreando una de sus obras más célebres, la Cruz de Manresa .
La pequeña comunidad rural, vecina a San Ignacio, Misiones, a 226 kilómetros al sur de Asunción, se muestra preparada para la mayor conmemoración anual de la Semana Santa en el Paraguay. Se observan calles limpias y arregladas, nuevas intervenciones artísticas en el paisaje urbano y numerosos visitantes que ya recorren el lugar.
"Este año queremos dar un salto importante en la expresividad creativa de Tañarandy hacia el posmodernismo, recreando a uno de los artistas que mejor definió el sentido del arte social, que es justamente lo que venimos poniendo en práctica con los pobladores de esta comunidad", explica el pintor Koki Ruiz, principal animador de la experiencia, en medio de la construcción de las estructuras para los cuadros vivientes.
Aunque la procesión de las luces se realizará en horas del atardecer del viernes, al igual que todos los años, recorriendo los 3 kilómetros del Yvaga rape, desde la capilla de Tañarandy, en medio de 15.000 candiles y más de 1.000 antorchas encendidas a lo largo del camino, habrá atracciones nuevas en el momento final, durante la presentación de los cuadros en el anfiteatro al aire libre de La Barraca.


Homenaje a Warhol y música góspel

"Beuys decía que cada hombre es un artista y que en cada hombre existe una facultad creadora virtual . No quiere decir que cada hombre sea un pintor o un escultor, sino que existe una creatividad latente en todas las esferas del trabajo humano. Este concepto del arte social es el que concebimos en Tañarandy desde que iniciamos la experiencia en 1992", relata Koki Ruiz.
El artista alemán estuvo en 1966 en España, en la ciudad catalana de Manresa, donde el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, escribió sus célebres "ejercicios espirituales". Inspirado en la experiencia mítica del santo jesuita -que da su nombre a la ciudad de San Ignacio-, Beuys expuso en Düsseldorf su obra, que ahora un grupo de jóvenes del colegio Cristo Rey de Asunción, bajo la dirección de Ruiz, recrearán en Tañarandy, como principal atracción.
"Será nuestra propia visión del concepto de arte social que transmite Beuys y también de toda la riqueza que transmite San Ignacio. Es muy significativo además que lo hagamos en un momento en que la Iglesia Católica tiene un nuevo Papa jesuita y latinoamericano. Son varios elementos que coinciden para esta nueva puesta en Tañarandy", refiere Koki.
Además de la procesión de las luces y del homenaje a Beuys, se representarán otras obras clásicas ya conocidas pero nuevamente reclamadas por los asistentes, como la representación de los cuadros de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, y la versión propia recreada por Salvador Dalí.
Como un programa paralelo a la procesión y los cuadros vivientes, el grupo de teatro de Tañarandy pondrá en escena este Jueves Santo y Viernes Santo un espectáculo diferente en el Teatro El Molino de San Ignacio, donde se escenificará un homenaje al artista norteamericano Andy Warhol, presentando variaciones de su obra sobre La Última Cena de Da Vinci.
El espectáculo, dirigido por Macarena Ruiz, consistente en un montaje con la técnica de los cuadros vivientes, con la utilización de luces negras, plantea una aproximación sensorial diferente, ya que el público ingresa por grupos limitados al interior del teatro.
El homenaje a Warhol será complementado con un show de recreación de canciones de Coro Gospel de Soweto, Sudáfrica.
El acceso al teatro El Molino tiene un costo de 15.000 guaranies por persona, y las funciones serán a partir de las 20.00, Jueves y Viernes Santo. Los grupos van ingresando por orden de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.