12 de abril de 2013

12 de abril: Día internacional de lucha contra el Chagas

Paraguay lo celebra con logros históricos.

Notables logros se han dado en nuestro país en la lucha contra el mal de Chagas, como la cero prevalencia en la región chaqueña de Alto Paraguay, la disminución de infestación del vector de la enfermedad, la vinchuca y la ausencia de casos agudos vectoriales, según indica un informe del Ministerio de Salud.
Considerando los resultados obtenidos en la evaluación del Programa de Chagas, por la comisión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha declarado que el departamento de Alto Paraguay la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.
El estudio detalla que la prevalencia cero actual de la enfermedad de Chagas en niños de entre uno y cinco años en  Alto Paraguay es de 0,17 por ciento, menor al indicador de la OMS, que es del 1 por ciento, por lo que se logró la certificación.

El segundo logro se refiere a la infestación del vector Triatoma Infestans (vinchuca) que arroja un resultado de 0.24 por ciento, dando cumplimiento al indicador de la OMS menor a 1 por ciento. Otro logro, es la ausencia de casos agudos vectoriales, registrados en los últimos 10 años.
En la fecha, se conmemorarán los 104 años del descubrimiento de la patología de Chagas, realizado por el doctor Carlos Chagas. El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Organización Internacional Médicos Sin Frontera, realizará un acto en el salón auditorio del Ministerio de Salud.
En el transcurso del día también se llevará a cabo un evento simultáneo, en Mariscal Estigarribia, distrito del departamento de Boquerón, que consiste en un concurso escolar de pinturas, con el tema “Prevención de Chagas”, con la participación de representantes de Instituciones educativas y  autoridades locales y departamentales.
¿Qué es el mal de Chagas?
El agente causal de esta enfermedad es el Tripanosoma cruzi, un parásito unicelular microscópico. El agente transmisor es un insecto hematófago, es decir, chupador de sangre, que vive en las rendijas, agujeros y espacios sin aseo de las viviendas, en especial con paredes de adobe y techos de paja o bodegas, en las regiones de América del Sur y América Central. Se trata de la vinchuca, conocida también en nuestro país como «chichã guasu».
El vector o transmisor libera el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. En general, la infección se propaga a los seres humanos cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras que la persona está durmiendo en la noche. La persona a menudo se frota las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, también al entrar en contacto con las mucosas ocular, nasal y bucal. Los animales pueden infectarse de la misma forma o contraen la enfermedad comiendo un insecto infectado. Hay más de un centenar de especies de vinchucas, 16 de ellas habitan en nuestro país, pero no todas transmiten el Trypanosoma cruzi.
Fuente: http://www.ipparaguay.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.