27 de abril de 2013

27 de abril: Día del Patrimonio Cultural del Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura estableció el 27 de abril como fecha para los Festejos del Patrimonio Cultural del Paraguay, instalando por primera vez esta festividad, ya que este año se cumplen 25 años de ratificación del Paraguay a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la UNESCO.

Se pretende que los Festejos del Patrimonio Cultural del Paraguay, cuyas celebraciones se celebrarán durante todo el mes de abril en diferentes sitios y edificios estatales, sean el inicio de la tarea de concienciación a nivel nacional acerca de lo que es el patrimonio material e inmaterial y su real importancia.
Siguiendo con la política de descentralización las celebraciones incluirán además visitas guiadas a museos del interior del país, a cargo de alumnos secundarios que se están capacitando para el efecto, garantizando de este modo, el desarrollo sostenible hacia la actividad.
Se adhieren también a los festejos, la Municipalidad de Asunción,Centro Cultural El Cabildo y El Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, a modo de que ese día pueda ser una gran fiesta del Patrimonio Cultural como una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y se espera que desde su inicio, en este abril de 2013, se perfile como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.
ANTECEDENTES
La Convención de París es de suma importancia, ya que la misma se convirtió en el primer instrumento jurídico internacional para identificar, proteger, conservar y legar a las generaciones futuras los bienes culturales de carácter excepcional a nivel mundial. En Paraguay, coincidentemente hace 20 años, las Ruinas de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y la de Jesús de Tavarangüe recibía la clasificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otros bienes culturales del país se encuentran en proceso preparatorio para obtener tal denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.