29 de abril de 2013

Con actos culturales celebran los 100 años del natalicio de Agustín Barboza


Conciertos, premiaciones, charlas y serenatas forman parte del calendario de celebraciones que se inician hoy y culminarán el 7 de mayo, en recordación del nacimiento del notable músico y compositor.
En tributo a los 100 años del nacimiento del cantante y compositor Agustín Barboza, acaecido un 5 de mayo de 1913, en Asunción, la fundación que lleva su nombre, presidida por la viuda del artista, la cantante Yverá, organiza una serie de actividades culturales.
Para la fecha, a las 10.00, está prevista la inauguración de la calle Agustín Barboza, en el barrio turístico de San Jerónimo, cerca del puerto capitalino. En dicho acto actuarán la Banda de la Marina y las cantantes Yverá y Diana Barboza, con el acompañamiento del pianista Óscar Fadlala.
Mañana, a las 20.00, en la Sala Molière, de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039), se realizará la entrega de los premios Mi patria soñada, además de un concierto.
"La distinción está destinada a aquellas personas que construyen la patria soñada de la que nos hablan Carlos Miguel Jiménez y Agustín Barboza", explica Yverá.
Los reconocimientos serán para el teatrista José Luis Ardissone, el maestro Carlos Dos Santos (padre), María Luisa Bartolozzi, Raúl Tuma y Elizabeth Urbieta.
OTROS EVENTOS. El miércoles 1 de mayo, a las 19.00, se celebrará una misa "por los obreros culturales", en la parroquia San Roque González (Tercera Proyectada e Independencia Nacional), seguida de un café concert.
El jueves 2 de mayo, a las 19.00, se tendrá una mesa redonda sobre el cantante y compositor, en el local de Radio Nacional del Paraguay (Cuarta Proyectada entre Iturbe y Yegros), y que será transmitida por esta emisora (920 AM y 95.1 FM).

La moderadora del programa especial será Aída Lara, y como panelistas estarán personas que conocieron en vida a Agustín Barboza, como el cantante, arpista y guitarrista Lidio Ortiz; la gestora cultural Marlene Sosa Lugo; el periodista Rodolfo Gómez y la profesora y cantante Wilma Ferreira.

En el marco del Kurusu Ára y en memoria de Barboza, el viernes 3 de mayo, de 18.00 a 21.00, en la Plaza Uruguaya se ofrecerá una cita con la tradición de la fecha. Participarán los estacioneros del barrio San Jerónimo, el grupo folclórico de Francisco Giménez, el elenco de danza Paraguay Poty, así como Yverá y Diana Barboza, quienes cantarán temas del destacado creador, como Reservista purahéi, Mi patria soñada y otros. El sábado 4 de mayo, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), se llevará a cabo la Noche de los Galardones. Se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la orquesta dirigida por el maestro Óscar Fadlala Safuán y los ganadores del Concurso de Voces Nuevas de Agustín Barboza.

El domingo 5 de mayo, a las 11.00, se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana, con la participación del coro del lugar, además de Diana Barboza y Óscar Fadlala. A las 17.00, en el Teatro Municipal, se realizará la entrega de premios del Concurso Literario Quién es Agustín Barboza, a la que seguirá la Serenata a Agustín Barboza, con el Conjunto de APA, el grupo Megabits y coros de colegios, entre otros.

PERFIL. Agustín Pío Barboza fue hijo de Alberto Barboza y Pabla Rojas. Inició su carrera actuando a capella en reuniones y festivales. Falleció en diciembre de 1998, a los 85 años, en Asunción. Es autor de alrededor de 80 composiciones, entre las que se destacan Alma vibrante, Flor de Pilar, Mi patria soñada, Sobre el corazón de mi guitarra, Muchachita campesina y Mis joyas de Buenos Aires (con versos de Carlos Miguel Jiménez), Dulce tierra mía, Serenata, Viva la vida, viva el amor y Muchacha dorada (sobre textos de Augusto Roa Bastos), y Reservista purahéi, entre otros.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR AGUSTÍN BARBOZA

Evento: Inauguración de la calle Agustín Barboza.
Horario: Hoy, a las 10.00.
Lugar: Barrio San Jerónimo, de Asunción.


Evento: Entrega de los premios Mi patria soñada.
Horario: Mañana, a las 20.00.
Lugar: Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 casi EE. UU.)
Evento: Misa y café concert.
Horario: Miércoles 1 de mayo, a las 19.00.
Lugar: Iglesia San Roque González (3.ª Proyectada e Independencia Nacional).

Evento: Kurusu Ára, con grupos musicales.
Horario: Viernes 3 de mayo, de 18.00 a 21.00.
Lugar: Plaza Uruguaya.
Evento: Noche de los Galardones.
Horario: Sábado 4 de mayo, a las 20.00.
Lugar: Teatro Municipal.
Evento: Serenata a Agustín Barboza.
Horario: Domingo 5 de mayo, de 18.00 a 22.00.
Lugar: Teatro Municipal.

Todos los eventos son de acceso gratuito.
Evento: Homenaje al centenario del nacimiento de Agustín Barboza.
Horario: Martes 7 de mayo, 20. 30.
Actuación: Orquesta Sinfónica del Congreso.
Lugar: Teatro Municipal
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.