28 de abril de 2013

Desarrollará en Luque proyecto de cría de aves nativas del Paraguay


Un parque de 6 hectáreas construido en un predio cedido por la Municipalidad de Luque para la cría y subsistencia de especies nativas de aves, será desarrollado en el futuro por la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora).
El presidente de la mencionada oenegé, Gustavo Espínola, explicó que el inmueble en cuestión, ubicado en la Compañía Tarumandy, podrá ser usufructuado por espacio de 20 años, de acuerdo con la resolución adoptada por la Junta Municipal luqueña, con la posibilidad de ser renovado.
Aclaró que este proyecto será encarado bajo la supervisión de la Secretaría del Ambiente (Seam), atendiendo que el mismo debe contar con licencia ambiental.
Entre las aves que se pretenden rescatar del peligro crítico de extinción en el que se encuentran está el papagayo azul (gua′a hovy), aunque también se trabajará con pichones de otras especies de papagayos rojos, amarillos, loros y tucanes.
Espínola mencionó que en todo el extenso predio se tendrán cinco hábitats para los distintos ejemplares, donde el papagayo azul tendrá uno exclusivo, atendiendo que se trata de un espécimen que prácticamente está desaparecido en la vida silvestre.
Resaltó que para conseguir recursos económicos tienen previsto enviar notas a oenegés extranjeras interesadas en la conservación de aves, a fin de empezar a construir cada recinto acorde al modo de vida de cada especie.
"Hay todavía un largo trecho que recorrer para que este proyecto de parque de conservación y procreación de aves nativas se haga realidad. Creemos que será realidad y que existe mucho interés para que salvemos a nuestras aves de la extinción", expresó.
En ese sentido, mencionó que familias extranjeras residentes en nuestro país y que son asociadas a la Asora, ya donaron para este emprendimiento un total de 25 aves de diferentes especies, las cuales ya fueron trasladadas al zoológico privado que tienen en la zona de Chaco′i.

EDUCACIÓN. En otro momento, el titular de la mencionada oenegé señaló que dentro del parque se piensa igualmente implementar un espacio verde que sirva de recreación y esparcimiento de las personas, pero por sobre todas las cosas de educación ambiental.

Al respecto indicó que para ello se pretende establecer un calendario que permita la realización de visitas guiadas a instituciones educativas de distintos puntos del país, desde escuelas y colegios, de manera que los alumnos aprendan a conocer y valorar nuestras aves. Puntualizó que incluso se puede buscar que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo declare "De Interés Educativo".

"CREAR ESTE PARQUE, UN SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO"

"Crear un parque de conservación y procreación de aves nativas en nuestro país es un sueño largamente acariciado. Ya conseguimos el predio y ahora vamos a luchar por conseguir los recursos económicos para su materialización", expresó el titular de Asora, Gustavo Espínola.

El mismo dijo que "no podemos permitir que muchas de nuestras especies de aves estén en peligro crítico de extinción. Ya estamos trabajando por rescatar a nuestro papagayo azul, donde para el año que viene se tiene previsto que nazcan las primeras crías en cautiverio", resaltó.

Finalmente, expresó que "en las 6 hectáreas donadas por la Municipalidad de Luque pensamos hacer realidad el sueño de salvar a nuestras aves de su desaparición. La ciudadanía debe colaborar para que esto sea posible en el futuro inmediato".

Entre las especies en peligro de extinción que se pretenden preservar en el predio donado por la Comuna como hábitat, están los papagayos azules, los pichones rojos y amarillos, así como loros y tucanes.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.