1 de abril de 2013

Festival Mundial del Arpa homenajeará a Nicolás Caballero

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, la Oficina del Festival Mundial del Arpa, y el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción han confirmado la realización del 7º Festival Mundial del Arpa en el Paraguay para los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre 2013.
 El gran encuentro de culturas a través del Arpa se hará este año en homenaje al gran maestro del Arpa, Nicolás Caballero, considerado el mejor arpista del mundo. Para las jornadas en nuestra capital ya existe una decena de participantes extranjeros que mostrarán en escena diferentes tipos de instrumentos así como diversos estilos, uniéndose al Arpa Paraguaya que también demostrará sus infinitas posibilidades sonoras a través de sus más grandes cultores.

“Es un proyecto que nació en el seno municipal, y está muy bien posicionado en le mundo. Ser anfitriones de esta gran fiesta es cada año un compromiso, pero a la vez un placer al ver que nuestro instrumento símbolo cosecha halagos de referentes mundiales. Uno de los más importantes proyectos comunales que deseamos impulsar este año es el Monumento al Arpa, y hemos consensuado también este homenaje a nuestro gran maestro “Nicolasito” como cariñosamente lo llaman en todo el mundo”, dijo la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción Angie Duarte.

“Nicolás se merece este tributo. Cuando los extranjeros que recibimos como invitados se bajan del avión –hablen el idioma que hablen, lo primero que pronuncian es su nombre. Muchos de los que vienen lo hacen movidos por el deseo de conocer a este gran Maestro del Arpa Paraguaya, que recibirá el homenaje del Festival Mundial, de sus colegas y de su público”, señaló por su parte Ana Scappini, una de las organizadoras del emprendimiento que cumple su séptima edición consecutiva.

Marlene Sosa Lugo, otra de las propiciadoras del festival en octubre, anunció también los proyectos en torno a la figura del Maestro Caballero refiriendo: “Tenemos el consentimiento de Nicolás para hacer un álbum discográfico recopilando su obra con “Discos Elio”. Además él tocará las 3 noches del festival: en una de ellas como solista; en otra con Ismael Ledesma, uniendo a los dos principales referentes actuales del Arpa Paraguaya en el mundo; y en la última noche con todos los invitados paraguayos y extranjeros. Será una gran fiesta para él, para todos los arpistas que lo admiran, y ni qué decir para el público que tanto lo aprecia”.


INVITADOS

Además de los más importantes artistas paraguayos, de varias generaciones de instrumentistas, se han confirmado las presencias de representantes de Francia, Colombia –con apoyo de sus respectivas embajadas- Venezuela, México, Japón y se iniciaron ya las gestiones para confirmar arpistas de Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania e Indonesia, cada uno representando a sus respectivas culturas a través del Arpa. Se cuenta además con el auspicio de la SENATUR, para arpistas nacionales en el extranjero.

BREVE BIOGRAFIA DEL MAESTRO NICOLAS CABALLERO

Nicolás Caballero —nacido el 20 de marzo de 1949 en Asunción, Paraguay— es un genio del arpa paraguaya. Esta afirmación proviene de su precocidad como intérprete, la amplitud de su repertorio, la adopción de técnicas que eliminan las limitaciones de su instrumento, su vasta formación en el arte que profesa, su condición de compositor y arreglista y la calificación de grandes maestros de la música. Nicolasito —como se lo conoce en los ambientes artísticos— pulsó las cuerdas desde los tres años. A los cuatro, debutó en público en el Teatro Municipal de Asunción. A los seis, salió por primera vez al exterior para realizar presentaciones en Uruguay y Argentina. A los siete, actuando en la capital paraguaya con Los Panchos (famoso trío mejicano caracterizado por su repertorio de canciones románticas, boleros sobre todo) se hizo acreedor del calificativo de "pequeño gran maestro" otorgado por aquella agrupación vocal e instrumental. Dueño de un prodigioso don natural para la música, al recalar en Francia, amplió sus horizontes hacia la teoría musical estudiando en el Conservatorio de París. Allí se graduó de director orquestal.

Como arreglista de obras y compositor también es sobresaliente. En 1962, en Moscú, ganó el primer premio de las Olimpiadas Musicales que reunió en competencia a lo más granado de la música de todos los continentes. En 1965 actuó para el Papa Pablo VI en El Vaticano. En 1989 tomó parte de la grabación del disco Soñadores de España, de Plácido Domingo. Por entonces el arpista residía en Madrid, Ciudad que lo albergó durante más de dos décadas.

El arpa no tiene misterios para él. Superó sus limitaciones —el arpa es, por excelencia, un instrumento diatónico y, por lo tanto, cercenado en sus posibilidades sonoras; para él da lo mismo ejecutar obras del repertorio popular paraguayo como temas del acervo internacional y clásicos. Utilizando llaves, obtiene la escala cromática. Después de vivir la mayor parte de su vida fuera de su patria, retornó al Paraguay.
Fuente: La nacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.