10 de abril de 2013

Indígenas crean piezas artísticas en vivo

Conmemorando el mes del Indígena, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay organiza el evento denominado Laboratorio de Arte Indígena.
Esta actividad se desarrollará  hasta el próximo 12 de abril, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 en la sede del Centro Cultural Encomienda (Mcal López y Gondra) por 3 días el público en general podrá presenciar la creación en vivo de una escultura y de una pintura, que realizarán los artistas indígenas Apolonio Portillo (escultor) y Edgar Ferreira (pintor), ambos de larga trayectoria en el oficio de la artesanía y en la creación artística.

Durante los tres dias del evento las piezas de arte estan siendo realizadas en las instalaciones del Centro. Apolonio Portillo, ava guaraní, originario de la Región Oriental, trabajará durante los tres días en la creación de un objeto-arte, talla de madera zoomorfa (con forma animal).Portillo, de 40 años, se radicó hace años en la periferia de Asunción, ante la falta de oportunidades de producción permanente en la zona de Canindeyú.
El pintor Edgar Ferreira, Ishir, procedente de la Región Occidental, Chaco, con las pinceladas que lo caracterizan, representará la creación del universo según la cosmovisión ishir yvytyso. Ferreira es autodidacta. Desde el 2004 se dedica a la pintura, habiendo incursionado primeramente en las técnicas de la tempera y el acrílico. Actualmente pinta al óleo.
Los nativos, darán a conocer al público en general, sus procesos creativos, el tratamiento de los materiales que utilizan, así como las formas y conceptos que influyen en sus obras.

El emprendimiento tiene como objetivo visibilizar el arte de los pueblos originarios en todo el Paraguay y se constituye en una actividad de integración cultural de vital importancia para la ciudadanía que tendrá la oportunidad de conocer más sobre la percepción del mundo, el origen del universo, las creencias y costumbres de las comunidades nativas a las que pertenecen los artistas indígenas. (SNC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.