28 de abril de 2013

Muros reales, poesía mágica

Una tendencia nacida en México, difundida por toda Latinoamérica, empieza a versar sobre las paredes de Paraguay. La corriente urbana “Acción Poética” ya se ha instalado en nuestro país y tiende expandirse.

Brochas como plumas, cada muro una página; jóvenes entusiastas de una pluralidad de edades y ciudades del departamento Central conforman “Acción Poética Gran Asunción”.
El movimiento de poesía urbana fue concebido por el poeta y promotor cultural, Armando Alanis Pulido, en la ciudad de Monterrey, en 1996, con la intención de convertir a la poesía en parte del paisaje urbano de las ciudades.

Con el correr de los años, el proyecto poético empezó a quebrar las fronteras de México, hasta expandirse a los países vecinos y desembarcar en Sudamérica, donde ya es una tradición en Uruguay, Colombia, Ecuador y sobre todo en Argentina, siendo el movimiento de mayor crecimiento el de “Acción Poética Tucumán”, al cual se le atribuye la reanimación de la corriente en esta parte del continente.
Las redes sociales una vez más actuaron como masificador de la corriente, ya en los muros virtuales del Facebook, o enganchados a un tuit en la red del microblog, las fotografías de los centenares de muros estampados con poesía urbana, han logrado compartirse y despertar el interés por el singular movimiento mural literario.
En Paraguay la poesía urbana movilizó a varios grupos de jóvenes, quienes lograron contactar con el promotor de la corriente, con lo que empezaron la misión local de versar en los muros.
Acción Poética Gran Asunción nació en los primeros días de enero, con un puñado de alrededor de 20 adolescentes y jóvenes, entre 16 y 24 años y se ha convertido en uno de los primeros en estampar trozos de poesía en las paredes de la urbe paraguaya. Afirman que uno de los requisitos fundamentales es tener el permiso de los propietarios de los muros para poder hacer las 'pintatas'.
Una de sus fundadoras, Claudia Soto, contó que luego de seguir de cerca las poesías compartidas a través de las redes sociales, se propuso en compañía de un grupo de amigos, adoptar el movimiento en nuestro país. Los emprendedores provienen de Luque, Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
El movimiento cuenta con una serie de requisitos, que fueron facilitados por los “colegas” de Tucumán, y una vez en la mano, Acción Poética Gran Asunción salió a la conquista de su primer muro en la ciudad de Luque, con la frase “Para soñar la vida abre los ojos”.
La corriente literaria urbana, explica Claudia, cuenta con una serie de reglas, las cuales contribuyen a que el nombre del movimiento no sea utilizado con otros fines. “Una de ellas es no adherirnos a partidos políticos, ni religión, la poesía no debe estar ligado a ellos”, sostuvo.
Así también Claudia explicó que los primeros diez murales deben ser hechos con las frases hechas por su creador, Armando Alanis Pulido, concebidas exclusivamente para Acción Poética, para luego poder plasmar las frases de otros autores, en especial de escritores locales, y aguardan con ansias poder escribir trozos de poesía en la dulce lengua guaraní.
“Como es acción Poética un grupo de esparcimiento, invitamos a todos aquellos que quieran hacerlo. Nuestra idea es hacer como una fiesta barrial, pero por ahora la gente no nos conoce mucho”, expresó Claudia.

MÁS ACCIÓN POÉTICA

Al igual que el grupo de Gran Asunción, otras nucleaciones han logrado el visto bueno del promotor de la corriente, como Acción Poética Itá, quien bajo la consigna “Itá se declara en estado de poesía permanente” ya dio a luz a sus primeros muros.
Eduardo Marecos, uno de los organizadores del movimiento en Itá, destacó la participación de la población en esa ciudad, lo que mantienen en constante entusiasmo a los jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes lo conforman.
Para conocer un poco más sobe Acción Poética en Paraguay, los interesados pueden contactar con sus integrantes y seguir de cerca sus publicaciones en Facebook/Acción Poética Gran Asunción y Facebook/Acción Poética Itá.
Fuente: ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.