23 de abril de 2013

Paraguay se une a la conmemoración del dÍa internacional del libro


Con varias actividades, hoy se recuerda el Día Internacional del Libro, que a nivel mundial está en un franco proceso de digitalización. Digitalización de textos es aún incipiente en el país.
La editora Vidalia Sánchez y el titular de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Lisandro Cardozo, señalaron que esto aún es incipiente en nuestro país.
Los e-books o libros digitales son aún algo incipiente entre los escritores y editores paraguayos, según indicaron.
“El libro papel creo que por mucho tiempo va a ser preferencia todavía aquí”, afirmó Sánchez, responsable de la editorial Servilibro.

No obstante, ella señaló que ya han tomado cursos sobre lo referente a derechos autorales, ISBN (número internacional normalizado del libro) y otras cuestiones relacionadas.
“Sí, ya estamos en trámites, ya tenemos algunos derechos autorales para hacerlo en digital. Estamos viendo la parte legal”, agregó la editora.
Cardozo también indicó que son muy pocos los escritores que hasta ahora han optado por publicar sus textos en formato digital, y citó como ejemplos a Juan de Urraza y José Pérez Reyes.
“Todavía no se está considerando mucho”, agregó el escritor, al tiempo de señalar que si bien hay opciones para publicar los materiales en archivos de pdf, ellas no ofrecen una retribución económica al autor por las descargas.
También destacó que para que un libro pueda tener una buena visibilidad en internet, debe contar con la aprobación de algún crítico especializado, como el español José Vicente Peiró Barco.
“Cuando se tiene un comentario de él, llama la atención”, agregó con respecto al especialista en literatura paraguaya.
Por otro lado, señaló que hasta el momento no se ha detectado caso alguno de libros paraguayos que hayan sido víctimas de la piratería en la red.
En algunos sitios populares, como Amazon y el iBookstore, se pueden encontrar algunos materiales paraguayos en formato digital de Ignacio Telesca, Martín Crespo, Félix de Azara y Mónica Bustos.
También en Portal Guaraní y la Biblioteca Virtual Cervantes se pueden encontrar textos paraguayos.
Con buena salud
Sánchez aseguró que actualmente el libro paraguayo “goza de muy buena salud”, marcando la preferencia frente a los extranjeros.
“Estadísticamente, en el 2011, que fue el año atípico por el Bicentenario, se publicaron 1.251 títulos de autores paraguayos. Pensamos que eso iba a bajar mucho en el 2012, pero estuvimos otra vez sobre los 900 títulos”, remarcó, para finalmente subrayar una mayor conciencia de la ciudadanía por la lectura.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.