17 de abril de 2013

Preparan prendas para el frío invierno

Artesanos de Carapeguá intensifican la producción de prendas para enfrentar la temporada invernal. El poncho, la ruana, frazadas de lana, poyvi y trapo, así como gorras se ofrecen a excelentes precios.
 CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, Abc color). Las artesanas de esta comunidad se ingenian para diversificar su producción, manteniendo la calidad de las prendas. Actualmente, trabajan con hilo de algodón y lana, comentó Isabel de Ayala, una de las productoras de poncho.
En esta zona se producen más de 30 artículos artesanales, que se dividen en prendas para el verano, manteles de ao po’i, lienzo con encaje ju, colchas de hilo y hamacas. Para el invierno tienen más pedidos de ponchos, frazadas de poyvi, ruanas, chales, frazadas de trapo y de lana.

Ayala indicó que cada compañía tiene una actividad artesanal propia que destaca a sus pobladores, siendo la compañía Espartillar la productora de poncho, chales y ruanas. En Tajy Loma, se hacen frazadas de poyvi, lana, cintos y fajas.
En la compañía Potrero se elaboran frazadas de lana y de punto (trapo). Mientras que en la compañía Beni Loma y Bajo Guasu, se dedican al encaje ju y manteles de lienzo.
El sistema de organización del trabajo en las diferentes compañías es muy peculiar. De lunes a jueves se dedican a la confección de los productos artesanales, los viernes preparan sus productos para la venta y los sábados y domingos comercializan los artículos artesanales.
Las fiestas bailables o encuentros deportivos se realizan los lunes en estas compañías pobladas por artesanos para adecuarse a la forma de trabajo.
Los artesanos asociados exponen en forma permanente sus productos en un taller artesanal que funciona en la sede local del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Además, existen varios salones comerciales instalados a la vera de la Ruta I.
Las ruanas cuestan G. 100.000, los ponchos G. 120.000, frazadas de poyvi G. 60.000, frazadas de lana G. 150.000 y de trapo desde G. 35.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.