8 de mayo de 2013

BCP busca facilitar apertura y tenencia de cuentas de ahorro


El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra trabajando en normativas que permitan mayor acceso para la población a servicios como depósitos, créditos y medios de pago modernos, como la eliminación de un monto mínimo para la apertura de una cuenta de ahorro, así como la reducción de los costos de mantenimiento de las mismas; esto precisamente para impulsar el microahorro entre los sectores menos favorecidos, señaló el superintendente de Bancos, Nelson Valiente.
Actualmente los montos mínimos exigidos para mantener una cuenta está entre 50.000 y 500.000 guaraníes y son establecidos por las entidades financieras y el cliente.
La inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la economía es una de las principales herramientas en la lucha contra la pobreza, dijo.


"El objetivo es hacer que estos sectores puedan salir de la pobreza y pasar a la clase media mediante el acceso a servicios financieros, con los que puedan financiar sus actividades de manera sustentable", afirmó el funcionario del ente monetario.
Herramientas como el ahorro, el crédito y los microseguros son vitales para que las personas de menores ingresos puedan producir sosteniblemente y salgan paulatinamente de la indigencia, puntualizó.
En Paraguay, la pobreza está en torno al 40% de la población; en tanto que la pobreza extrema es de, aproximadamente, 20%.
En el marco de estas actividades, también está en proceso final la reglamentación para los servicios financieros móviles, los cuales hasta hoy día no están regulados por la falta de normativas, indicó. En ese sentido, enfatizó que estos son la puerta de entrada para las personas al sistema formal.

"Una de las alternativas para incentivar la bancarización es facilitar el acceso de las personas de bajos ingresos a una cuenta de ahorro, para lo cual debemos eliminar o reducir al máximo los costos y los montos mínimos promedios", aseveró. Asimismo, recordó el trabajo en una reglamentación que permita abrir cuentas de ahorro a través del teléfono celular, de manera a aprovechar la penetración de la tecnología.

Valiente comentó que se está trabajando en tres pilares, que son la regulación, la educación financiera y la defensa del consumidor financiero para enfrentar la baja inclusión financiera aún.

En lo que respecta a educación financiera, comentó que los docentes del interior del país están siendo capacitados para la enseñanza de la materia Educación Económica y Financiera desde el próximo año. 

PLAN NACIONAL. Con el objetivo de encarar la bancarización con una estrategia país, el Banco Central, a través de la Superintendencia de Bancos, se encuentra dando los primeros pasos para la elaboración de un plan nacional de inclusión financiera. De esta manera el esfuerzo será interinstitucional, para cubrir a la mayor cantidad de per- sonas posibles e incluiría a enti- dades de los sectores público y privado.

INFORMALIDAD SIGUE SIENDO PRINCIPAL BARRERA

La alta informalidad es aún una de las barreras a superar para incrementar la bancarización en el país, refirió Valiente.

Estimó que alrededor del 30% de la población económicamente activa tiene oportunidad de acceder al sistema financiero, mientras que el restante 70% aún no lo hace.

Una persona con un empleo formal y que puede justificar sus ingresos es por excelencia sujeto de crédito, señaló Valiente, y aunque muchos de quienes trabajan en la informalidad pueden obtener un crédito fuera del sistema o incluso en el sistema, está expuesto a tasas altas, a diferencia de quienes se desempeñan en un empleo formal, explicó.

Actualmente, más del 90% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas, y estas son la principal fuente de trabajo para los paraguayos; y este segmento se caracteriza por la escasa formalidad.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.