15 de mayo de 2013

Comunidad cultural paraguaya lamenta la muerte de Carlos Colombino

La cultura está de luto. Ayer falleció Carlos Colombino, un referente de la plástica nacional, reconocido como un genio de la creación artística con proyección universal. 
Los restos del artista plástico, escritor y poeta, son velados en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro -zona de Isla de Francia-, institución que creó y dirigió durante muchos años. Colombino falleció a causa de una embolia y complicaciones propias del cáncer que lo aquejaba. Hace pocos días, el artista había regresado de Argentina, donde recibía tratamiento médico. Su deceso se dio cerca de las 15.00, en el Sanatorio Migone, donde estaba internado desde el lunes luego de una descompensación que sufrió en su casa de Areguá. 
"El Museo del Barro es una de sus obras maestras; es un legado impresionante", comentó Ticio Escobar, amigo cercano de Colombino, quien lo acompañó en sus últimas horas de vida. Escobar calificó al ilustre artista como "el nombre más grande de la cultura", al tiempo de agregar que Colombino "cruzó por todos los ámbitos: poesía, novela, arquitectura, teatro.... Dejó como legado un gran espejo de todas las cosas más lindas de Paraguay".
En tanto, como "un hombre que trabajó incansablemente por el arte de nuestro país y que nos deja un legado inconmensurable como artista, como arquitecto y como articulador cultural del gran proyecto del Museo del Barro" lo calificó, mediante un comunicado, la agrupación Gente de Arte, de la cual Carlos Colombino era miembro honorario. PREMIOS. El artista tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el Premio Livio Abramo de grabado; el Premio Internacional de Cultura Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos en Washington por su labor en el Museo del Barro; y la condecoración de Ordine al Mérito della República en el grado de Caballero, otorgado por el Gobierno italiano en 2003. Nacido en Concepción en 1937 y de profesión arquitecto, aparte de destacarse en las artes plásticas, Colombino incursionó en el mundo de la escritura, bajo el seudónimo de Esteban Cabañas. Uno de sus últimos trabajos: Atajo, obtuvo el Premio de Novela Augusto Roa Bastos 2011. Entre sus últimos trabajos se destaca el guión de la obra teatral La parábola del sitio más perfecto, obra que escribió también como Esteban Cabañas y que subió a escena en la Manzana de la Rivera a principio de mayo. Su principal aporte, además de la dimensión universal que alcanzó con sus obras, fue la creación de importantes proyectos culturales, museos y bibliotecas, como el Museo del Barro y el Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, en Asunción, la Casa Museo Cabañas en Caapucú, el Museo de Arte Contemporáneo en Concepción. Durante el gobierno de Fernando Lugo fue director de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, desde donde, entre otras cosas, impulsó la remoción del Archivo Nacional y el Museo de Bellas Artes, uno de sus últimos legados. Con el fallecimiento de Colombino, Paraguay pierde a un hombre que dedicó su vida al rescate, a la defensa y la promoción de la cultura. El destacado artista plástico y escritor Carlos Colombino falleció ayer, cerca de las 15.00, en el Sanatorio Migone, a raíz de una embolia. Referentes del ámbito lloran la partida de este genio creador paraguayo.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.