8 de mayo de 2013

De Cateura al más grande museo de la música

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se presentará en el Museo de Instrumentos Musicales (Musical Instrument Museum, MIM), en Phoenix, EEUU, a fines de julio.
Si bien ya está confirmada una presentación de aproximadamente 12 chicos del conjunto para fines de julio próximo, el MIM ahora quiere llevar a la orquesta completa (entre 25 y 23 miembros). Para ello, emprendió una campaña en su página web, donde los interesados pueden ayudar haciendo una donación. La dirección es mim.org
Los violines, chelos, y otros instrumentos hechos de material reciclado por los lutieres del vertedero Cateura se exhiben desde hace unos meses en el museo que alberga el piano de John Lennon, o las guitarras de Eric Clapton, Jimi Hendrix y Carlos Santana, por citar algunos.
Con sede en Phoenix, Arizona, el MIM es el más grande museo de instrumentos musicales del mundo, con una colección de más de 15 mil piezas.
Los instrumentos que se exhiben en el MIM fueron hechos a pedido de la institución, que pagó a los lutieres de Cateura por su trabajo, recordó el maestro Favio Chávez, director de la orquesta. El contacto fue posible gracias a que el curador del museo, Daniel Piper, trabaja con el equipo de Landfill Harmonic, el documental sobre la orquesta de reciclados.
Sobre el punto, Chávez comentó que los documentalistas se encuentran en el barrio para continuar con las filmaciones, que se extenderán hasta este 22 de mayo. De hecho, la producción había apelado a la donación voluntaria a partir de 1 dólar para juntar un total de USD 175 mil para terminar el material, monto que superaron.
Dirigido por el nominado al Emmy Graham Townsley, Landfill Harmonic tiene en la producción a Alejandra Amarilla Nash, Rodolfo Madero y Juliana Penaranda-Loftus. El objetivo de los realizadores es hacer un documental de 90 minutos, de gran calidad, para poder competir en los más prestigiosos documentales, con el acompañamiento de los jóvenes miembros de la orquesta.
Incluso, el equipo acompañará a los reciclados en su presentación en el MIM, Phoenix, para filmar el concierto, agregó Chávez.
 El conjunto también se presentará en Oslo, Noruega, a fines de setiembre junto a la orquesta sinfónica de la capital noruega en un importante festival de música, confirmó el director. La semana pasada fueron a un festival en Tucumán, Argentina, y antes estuvieron en Amsterdam.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tiene unos 30 integrantes estables, de entre 10 y 21 años, la mayoría de la comunidad del Bañado Sur. Los ensayos se realizan cada miércoles en Vy’a Renda. Paralelamente, un total de 70 niños asisten a las clases de música los sábados a la mañana en la escuela comunal, mientras que los alumnos de nivel avanzado van por la tarde.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.