31 de mayo de 2013

Día Mundial sin Tabaco: El consumo del tabaco en Paraguay disminuyó un 10%


Hoy se recuerda el Día Mundial sin Tabaco y en Paraguay el porcentaje de consumidores sufrió una disminución del 10% en los últimos dos años. De 24% pasó a 14% en la franja de consumidores mayores de 15 años, explica la doctora Claudia Sánchez, directora del Programa de Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud.
REGULACIÓN. Desde el 2006 está pendiente la reglamentación del Convenio Marco de Control del Tabaco por parte del Congreso Nacional. Sánchez aseguró que la voluntad política juega un papel fundamental para contar con una legislación nacional de protección al no fumador.


En el Día Mundial sin Tabaco, don Porfirio Martínez, un fumador que dejó este hábito después de 50 años, asegura que todo pasa por la voluntad. En el país, de 24% se pasó a 14% de consumidores en dos años. 
Recordó que los artículos del convenio que hablan sobre la necesidad del tratamiento de un proyecto de ley guardan relación con tres artículos del convenio marco: sobre la existencia de espacios libres de humo de tabaco, la eliminación de publicidad y la inclusión de advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos. "Tenemos el proyecto de ley en el Parlamento y queda pendiente que algún legislador presente para su tratamiento y, además, se tenga la voluntad política de sus pares para sancionarlo y regularlo", afirmó Sánchez. 
Destacó que en 5 años se logró que 70 municipios de los más de 200 existentes ya cuenten con una ordenanza que proteja los espacios 100% libres del humo de tabaco y agregó que se sigue trabajando por que más distritos se sumen, entre ellos, Asunción.
En Paraguay se estima que al año mueren 700 personas por el consumo del tabaco; 70 serían fumadores pasivos. "La intensidad del humo del cigarrillo es la misma que con sus 4.000 sustancias tóxicas que introduce en el organismo; el fumador pasivo también las inhala", dijo. En el mundo las muertes relacionadas al tabaco llegan a 6.000.000, y a 600.000 por inhalación pasiva.

Cincuenta años después, Porfirio Martínez dijo basta. Con una cajetilla entera en el bolsillo fumó uno solo durante días, luego de que en su rutina una cajetilla entera sea consumida en 24 horas.
Fumó el último pabilo décadas atrás, cuando los médicos le dijeron que podía tener una afección cardiaca. Hoy, con 81 años y sin ningún problema respiratorio, asegura que la voluntad es lo único que se necesita para dejar de fumar, hábito que lo adquirió a los 17 años por invitación de unos compañeros de colegio, recuerda.


"Solo voluntad se necesita. Desde ese día no busqué más. Se puede, la gente se tiene que animar a dejar porque se puede, fumar no es ninguna obligación", afirmó. La hipertensión que padecía se mantiene controlada desde hace más de tres años y se mantiene bien dentro de todo, indica con relación a los años que mantuvo el hábito. 
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.