31 de mayo de 2013

El arpa paraguaya perdió a uno de sus cultores

Falleció el arpista Pablo Morel, difusor del folclore. El arpista Pablo Vicente Morel Vázquez, conocido en el ambiente artístico como Pablito Morel, falleció el martes 28 de mayo en Félix Pérez Cardozo, Villarrica.
Morel residió en Bélgica desde 1975 hasta 2011. Conformó el grupo los tres paraguayos junto a Daniel Cardozo y Félix de Ypacaraí, y luego el grupo Los Trovadores, junto a Víctor Hugo Domínguez, Carlos García, Pedro Ramírez, entre otros. Lanzó materiales discográficos en Bélgica y Holanda.
"Siempre es una pérdida para la comunidad artística, y sobre todo perder a los tradicionalistas. Si bien él hizo carrera en Europa, se dedicó netamente a la difusión de la música paraguaya con el arpa y ejecutando de la manera tradicional.
Lastimosamente el público paraguayo no pudo seguir tanto su trayectoria", expresó Marlene Sosa Lugo, promotora cultural.Por su parte, el arpista Francisco Giménez lo recuerda como uno de los pioneros en llevar música al viejo continente. "Fue uno de los grandes difusores. Lastimosamente sus últimos años de vida en Paraguay no contó con la atención ni reconocimiento de sus compatriotas. No culpo a nadie, las circunstancias hacen que uno después de una larga ausencia del país al volver pase por esa situación", reflexionó.Morel recibió un reconocimiento en Bélgica el 24 de febrero de 2010 por parte de la embajada de la República de Paraguay en dicho país. Se le otorgó una distinción que reconoce "su invaluable labor y dedicación en favor del arte musical paraguayo, como intérprete y compositor del arpa paraguaya y su amor a la lengua guaraní".En su larga estancia en Bélgica, Morel apoyó a muchos músicos paraguayos que viajaban a Europa para difundir la música folclórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.