7 de mayo de 2013

El NY Times resucita a Nueva Germania

El influyente periódico New York Times preparó un artículo multimedia sobre el distrito de Nueva Germania, en San Pedro, famoso por ser el sitio donde la hermana de Friedrich Nietzsche buscaba crear un espacio exclusivo para una ‘raza superior’. 

 El periodista del Times Simon Romero fue hasta Nueva Germania para recoger testimonios y dar a conocer la historia del lugar, famoso por ser el epicentro donde Bernhard Förster y la hermana del famoso filósofo Friedrich Nietzsche, Elisabeth, lideraron un grupo de 14 familias que querían formar desde ahí el punto de partida desde el cual la raza aria podría dominar a Sudamérica. Eso ocurrió en el año 1887. El material cuenta también que, al no cumplir su sueño, Förster se suicidó dos años después. La hermana de Nietzsche –viuda– regresó a Alemania en 1893, años después del colapso mental que sufrió su hermano, el famoso filósofo. Pero algunas familias quedaron y el mestizaje se produjo con paraguayos. Hoy, hay personas que reniegan del mestizaje. Romero entrevista a una familia, de apellido Fischer, que, en un arrebato de racismo, afirma que los alemanes son superiores y que “hay estudios que lo demuestran”. Romero recuenta también los ‘sueños utópicos’ que se intentaron crear en Paraguay. Está el caso, por ejemplo, de obreros australianos que fundaron Nueva Australia (hoy Nueva Londres, en Caaguazú). Vegetarianos finlandeses que crearon la colonia Villa Alborada en 1920 y el reverendo Moon, que compró miles de hectáreas en Paraguay para sus seguidores. Dentro de la nota también se recuerda que el filósofo discrepaba con las ideas antisemitas de su hermana, pero tras su muerte, fue la misma Elisabeth quien viajó a Alemania para cambiar la visión que se tenía sobre su hermano y lo convirtió en un ícono del nacionalsocialismo. Esto ocurrió muchos años antes del gobierno de Adolf Hitler, que le dio un funeral de Estado a la mujer en el año 1935, en pleno auge del nazismo. Lea el artículo original en este enlace [en inglés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.