12 de mayo de 2013

El regreso de Los Indianos

Tras 20 años de ausencia en los escenarios paraguayos, retornan Los Indianos, con su espectáculo Madre tierra en concierto, en homenaje a la patria y a las madres, los días 13 y 14 de mayo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, a las 21:00.(Por Marisol Palacios - ABC color)

El legendario grupo Los Indianos regresa al Paraguay luego de varios años de no pisar escenarios paraguayos, presentando Madre tierra en concierto con un show con la más avanzada tecnología digital en sonido e imágenes, pero sin perder el estilo que los caracteriza.
Integrado por Tito Uñates, primer tenor; Tito Medina, segundo tenor; Ricardo Bazzetti, barítono; Óscar Farid, barítono bajo y guitarra; Carlos Cruz, bajo y teclados; y como invitado especial Jonathan Vera, ofrecerá una gala con repertorio de su nuevo material Madre tierra, además de incluir los temas emblemáticos del grupo.

“Los Indianos nunca nos separamos —aclara Uñates, uno de los integrantes más antiguos del grupo junto a Óscar Farid—. Lo que hicimos fue retornar al Paraguay después de 20 años”. Todos, salvo Farid, residen en la Argentina. “Decidimos no volver porque teníamos muchos recuerdos de integrantes que ya se fueron para siempre. Pero hace como un año decidimos retornar y comenzamos a trabajar con un nuevo material para un disco que ya está por editarse en estos días y que saldrá con este diario”, explica Uñates, y agrega que el grupo tuvo mucha suerte con la difusión y la venta del disco de música paraguaya, que grabaron a fines de la década del 70. “Fue lo que nos abrió las puertas”, afirma.
Cuando el grupo se inició, vino al Paraguay a aprender con los maestros de aquella época, como Mauricio Cardozo Ocampo, Neneco Norton, Eladio Martínez. “Y, además, tuvimos asesores que nos orientaron bastante, también hicimos una gira por el norte argentino; aprendimos un montón, por lo que nos animamos a hacer el disco y la verdad es que fue un éxito. Lo hicimos con mucho cariño, como lo estamos haciendo con este material, y respetando la música paraguaya como se merece. El material contiene temas del litoral argentino también”, menciona Uñates.
La gira de Los Indianos por el suelo guaraní se inició en Encarnación, el sábado 3. “La recepción después de tantos años fue maravillosa. La gente nos despidió de pie”, cuenta Farid.
Uñates resalta que tienen las mismas expectativas respecto a Asunción. “Hay que destacar que este grupo está en vigencia hace 53 años y gran parte de ese tiempo estuvimos en Paraguay. Si bien Los Indianos tuvo varias formaciones, siempre sonamos con el mismo estilo, es nuestra identidad, aunque haya habido cambios, sonamos igual. La gente que asista al espectáculo tiene la seguridad de que escuchará los temas con la misma calidad de hace 30 años”, señala.
“La principal expectativa es encontrarnos con ese público, y aunque soy de los más nuevos en el grupo, lo he ido aprendiendo y queriendo a través de Tito y de Óscar, porque tienen más trayectoria en el grupo, especialmente en el contacto con la gente del Paraguay, entonces, todo eso nos alentó a mostrar un producto”, acota Carlos Cruz.
“El material también tiene una arista importante para nosotros, que como argentinos, hacer música paraguaya es todo un desafío y para lograrlo requirió estudiar mucho y conocer la historia, la música, además de su pronunciación. Y le hemos puesto mucho tiempo y mucho cariño. Todas esas cosas se ponen en juego cuando estamos en el teatro y creo que la gente lo notará”, asegura Ricardo Bazzetti.
Uñates cuenta que los componentes de Los Indianos son todos músicos profesionales, con solvencia musical, que además de ser músicos de carrera, son estudiosos y docentes de música. “Este trabajo lo han tomado con mucha seriedad, lo que nos permite darle el mismo nivel musical que nos ha caracterizado todos estos años, igual que cuando estaba Rafael Paeta, que se ha destacado no solo en Argentina y Paraguay. La gente verá a un grupo que trabajó mucho para brindar lo mejor”, explica y destaca que estarán acompañados de grandes músicos paraguayos, como Luis Álvarez, productor del evento, y además tendrán como invitado a un joven guitarrista de Argentina, Jonathan Vera, quien fue ovacionado en el festival de Cosquín.
Tito Medina —el más nuevo del grupo, se incorporó hace un año— manifiesta sentirse honrado de mostrar este trabajo en el cual pusieron todo su empeño. “Y ya lo hemos mostrado en el sur del país con bastante éxito. La magia entre el público y nosotros fue maravillosa. Así que en Asunción les esperamos con los brazos abiertos”, indica.
Manifiestan estar muy agradecidos con el grupo que los está apoyando en su retorno al Paraguay. “Gente como Luis Álvarez y Marlene Sosa Lugo, que confían en nosotros y nos apuntalan, así como desde nuestro país, la familia de algunos integrantes que ya no están, pues somos una gran familia y todos queremos que siga siendo el grupo emblemático que fue gestado hace muchos años por muchos compañeros que nos dejaron la posta”, revela Uñates.
Farid añade que cuando le trajo la propuesta a Luis Álvarez, él le dijo que era una maravilla. “Entonces me sentí confiado en que podíamos hacer las cosas. Él fue el mentor de nuestro regreso”, asegura.
“Ojalá que esta presentación los días 13 y 14 de mayo cause una buena impresión en la gente y podamos seguir viniendo al Paraguay, y que Los Indianos podamos ser lo que fuimos en otra época”, concluye Uñates.
Madre tierra
1. Paloma blanca (polca). Neneco Norton
2. Madre tierra (polca). Rafael Paeta
3. Ndéve guarã, Santaní (polca). Federico Molas/Juan Galeano Morel
4. Paraguaya linda (polca). José Pier Pauli/Mauricio Cardozo Ocampo
5. En algún lugar (guarania). Antonio Medina Boselli
6. Che Luque porã (polca). Rafael Paeta
7. Yo te canto, Ñeembucú (polca). Rafael Paeta
8. Amor a Itacurubí (canción). Ramón Ayala
9. Cielo chacaritero (polca). Rafael Paeta
10. Trasnochados espineles (galopa). Cholo Aguirre
11. No sé si volverás (polca). Luis Alberto Meza
12. Gaviota (rasguido doble). Abel Montes
Más info
El cedé Madre tierra saldrá a la venta con la edición del diario ABC Color, próximamente. Las entradas para el evento están en venta en la Red UTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.