8 de mayo de 2013

En Paraguay jubilación alcanzará al 100% de población activa


Representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron en la fecha los alcances que tendrá la recién sancionada ley que autoriza la incorporación de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, lo cual permitirá que el cien por ciento de la población económicamente activa reciba este beneficio.
El coordinador del Comité de Reformas Legales de IPS, Pedro Halley, explicó con la reglamentación de la ley lograrán incorporar al 100 por ciento de la población económicamente activa, con el aporte del 13 por ciento sobre el salario mínimo vigente, como base.
Estiman que en los siguientes 24 meses a partir de la vigencia de la ley, se logrará el ingreso de 100.000 nuevos cotizantes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS. Halley indicó que 60 días después de la promulgación de la ley, ya empezará a regir.
Seguro médico
Aclaró que esta nueva legislación permitirá el seguro para la jubilación, no obstante, no descartó que en futuro los trabajadores independientes y amas de casa puedan acceder igualmente al seguro médico, una vez que los servicios de salud se amplíen.

Actualmente la capacidad del sistema de salud del IPS no podrá recibir a toda esa cantidad de nuevos aportantes que esperan, por lo que como un primer paso se hará aportes solamente para el fondo jubilatorio, explicó.
Continuidad de aportes
Halley explicó que esta ley permitirá que muchos trabajadores que han dejado de aportar como dependientes para convertirse en independientes, autónomos, amas de casa, puedan recomenzar o continuidad a sus aportes.
Así también, es un primer paso de dignificación del trabajo doméstico no remunerado, como es el caso de las amas de casa.
En caso de edad avanzada
En caso de edad avanzada, quienes hayan cumplido 60 años y hayan aportado durante 25 años tendrán derecho a una jubilación ordinaria del 100 por ciento, de acuerdo al promedio de la base de la cotización de los últimos 120 meses de aporte.
Los que hayan aportado durante 30 años y hayan cumplido 55, podrán acceder a un sueldo del 80 por ciento del promedio de la base de cotización de los últimos 120 meses de aporte.
Ese porcentaje aumentará el cuatro por ciento por cada año que sobrepase a los 55 años, en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años.
Los independientes que se retiren de la actividad laboral con 65 años y tengan 750 semanas de cuotas como mínimo podrán acogerse a la jubilación.
Fuente:La nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.