5 de mayo de 2013

Estación Pypore

“Estación Pypore” se llama un nuevo lugar de exposición de artesanías. La idea es acercar los trabajos de grandes artífices paraguayos del rubro al centro de Asunción.
En la Estación Central del Ferrocarril hay un rincón con formas y colores. Allí cobran vida figuras que evocan costumbres del campo, frutas, animales, ánforas, de las manos maravillosas de artesanos paraguayos. Sus habilidades e imaginación no tienen límites y son muy conocidos. Están, por ejemplo, los trabajos de Roque Maqueda, quien nació con el don de moldear la arcilla. Claro que también perfeccionó sus destrezas con el norteamericano Ronald Garfinkel. Con este maestro aprendió otras técnicas. También tomó cursos con la norteamericana Eleonora y con Lotte Janns, de nacionalidad danesa; así, en cada oportunidad fue enriqueciendo y potenciando sus conocimientos para luego guiar a otras personas.

Otros artesanos son Héctor Sánchez y Guillermo Centeno. Este último presenta unas jarras con rostros, muy novedosas, por cierto. Narciso Torres, con piezas populares, como el gallo y otras figuras. Ysanne Gayet, con los ángeles y la mezcla del barro y el metal, una propuesta innovadora.
Las novias de Rogelio Romero igualmente llaman la atención en las vitrinas de exhibición. El timbó se yergue gracias al legado de Prisciliano Candia, y surgen la embarazada, el tamborilero; tampoco faltan el “dado a la bebida” o el “chusco”.
Los tejidos de ñandutí esperan adornar algún rincón del hogar, de la mano de Graciela Denis. Los collares de cerámica son otras de las invenciones con detalles de frutas, flores, hechas por las hermanas Gladys y Teresa Vera. Están los sapos músicos, el arriero y los cerditos también músicos de Gregoria Benítez, y otros trabajos del imaginario popular.
De todas estas sugerencias hay que resaltar que hay figuras moldeadas con el estilo original de cada obrero, mientras que otras van variando, ya que también se modifica el producto de la comercialización y la incursión de programas gubernamentales que introducen nuevas técnicas para hacerlas más atractivas y fomentar así su venta, además del turismo mismo. Precisamente este espacio es una iniciativa de la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (Cotur Ltda.), junto al Centro Cultural del Lago, a fin de acercar el trabajo de los artesanos de localidades del interior, como Areguá, Tobatí, Ita, Altos e Itauguá, a las personas que no pueden llegar hasta esos lugares por la distancia. “Hicimos una selección de los trabajos más representativos, desde lo popular hasta los más sofisticados o contemporáneos como engobes naturales. Las colecciones las vamos a ir cambiando, mostrando la creatividad y buen gusto”, explica Víctor Chamorro.
Los dulces, que también forman parte de nuestra cultura, esperan ser degustados por quienes llegan hasta la Estación Central del Ferrocarril ubicada sobre Eligio Ayala entre Paraguarí y México. Este local fue sometido a trabajos de recuperación, bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Cultura y con apoyo del banco Itaú, y está abierto del público de 8:00 a 18:00, de lunes a viernes; los sábados y domingos, de 9:00 a 12:30.
En total son trece los artesanos que acercan su arte a Asunción y cuyos talentos gozan de buena fama. Sus labores trascienden fronteras, se vinculan con nacionales y extranjeros, lo que les facilita la salida de sus productos. Es que no le dan tregua a la imaginación. “Son dignos de admirar. La tradición y la innovación crean piezas únicas. Con este emprendimiento queremos preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural, porque esto redunda en nuestra identidad y estimula el interés de conocer nuestra región”, afirma Chamorro.
La invitación está hecha. Todos y cada uno de los artesanos que exponen, y otros que vendrán, con seguridad, denotan una convicción especial; y esta nueva alternativa cultural hace posible que, una vez más, el arte sea una senda para que el espectador o comprador viva o lleve a casa una experiencia o una figura estética particular e irrepetible.
Sepa más: Teléfonos: +595 21 446 046.
Línea móvil: + 595 981 218 235.
www.pypore.com.py
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.