6 de mayo de 2013

Figura del Théâtre du Soleil visita Paraguay


Un taller de actuación y un espectáculo titulado La palabra del actor son las propuestas que llegan de la mano del actor francés Maurice Durozier, del Théâtre du Soleil. El taller arranca hoy.

En el sector teatral se percibe gran expectativa acerca de la visita al Paraguay del actor Maurice Durozier del Théâtre du Soleil, quien ofrecerá un taller actoral a partir de hoy, hasta el 10 de mayo, en el Centro Cultural Espacio Tierra Sin Mal (General Díaz 1150 y Hernandarias).
El actor francés de la prestigiosa compañía Théâtre du Soleil, con más de treinta años de trayectoria, ofrecerá clases de cinco horas por jornada, y culminará con la presentación de un unipersonal, a cargo del teatrista, titulado La palabra del actor.
ACCESO. El costo del taller, incluyendo la presentación, será de G. 900.000. Los interesados deben comunicarse a los teléfonos (0982) 263-407, (0981) 874-488 y (0981) 579-995. Correo electrónico tierrasinmal@gmail.com.
"Tanto el taller como el unipersonal explorarán temas de vital importancia para la construcción e interpretación de personajes", explica Wal Mayans, del proyecto intercultural Tierra sin Mal, quien coordina las actividades.
TEMAS. Algunos ítems a ser desarrollados son: ilusión y verdad, nacimiento de un actor, de dónde vienen las emociones, el teatro y la vida, el código secreto del actor, y Antonin Artaud, lo sagrado, el cansancio y los malos papeles.
Acerca de la construcción del actor señala Durozier: "Sabes que eres actor la primera vez que el personaje te posee, y es el director quien te ayuda a subir ese último escalón al cielo".

El actor que trabaja mencionó además: "Alguien que sale de un espectáculo diciendo de tal actor: '¡Ah, qué presencia tiene!', en realidad, ese espectador sintió una presencia en él. Esto hace parte de los misterios que no llegaremos a dilucidar nunca. ¿Esta capacidad de encarnación, de metamorfosis total es innata? Ciertamente, no sé, pero sí es un don, como todos los dones, se cultivan, se riegan como una planta, no puede crecer de cualquier manera", analiza Durozier.

Según el profesional, los actores deben tener en cuenta que los viajes iniciativos para ellos nunca cesan. "Con cada nuevo papel se abre un nuevo mundo desconocido, todo está por descubrirse. Lo que creemos saber, hay que olvidarlo".

OPORTUNIDAD. "Considero que este maestro es uno de los que tiene una formación que implicó una entrega de vida, no solo un estudio de algunas horas cada semana. Encuentro esta una oportunidad muy importante para todo actor que valore su formación profesional y personal", comentó Tessa Rivarola, integrante de Hara Teatro, del colectivo Tierra Sin Mal.

ACERCA DEL ACTOR

Maurice Durozier es actor permanente de la compañía francesa Théâtre du Soleil desde hace 33 años. Durante su carrera interpretó a Shakespeare, Eurípides, Esquilo. Actualmente realiza una gira por Latinoamérica, impartiendo un taller de formación actoral y presentando su unipersonal La palabra del actor. La compañía Théâtre du Soleil fue creada en 1964.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.