13 de mayo de 2013

FMI reafirma a Paraguay como el país de mayor crecimiento


Según los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay para el 2013 tendrá una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 11% y para el 2014 de 4,6%, siendo así el país con mayor crecimiento de toda la región.
El FMI no es la única entidad que ha colocado a Paraguay en este puesto, ya que el Banco Mundial también lo ha hecho y otra serie de empresas.
Esto se debe al buen momento económico y otros varios factores, como la reapertura de los mercados.
Los datos del FMI no varían mucho a los del Banco Central del Paraguay, que prevé un crecimiento del 13% hasta la última revisión realizada.
En los años 2013 y 2014 la infación se mantendrá estable en 5%.
Paraguay posee aún una calificación de BB- en su crédito soberano, esto signifca que se encuentra a tres peldaños del grado de inversión.
Se prevé que en Paraguay el crecimiento repuntará con fuerza, gracias a la superación de los shocks vinculados a factores meteorológicos y a la recuperación de Brasil.
Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y, en menor medida, Colombia poseen una posición fscal relativamente sólida para resistir shocks externos importantes e incluso para responder con políticas expansivas sin comprometer la solvencia fiscal.
En Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay la deuda pública se redujo en 20% del PIB, principalmente como resultado de superávit fiscales primarios elevados y rápido crecimiento del PIB real.

PERSPECTIVAS
Las perspectivas de la economía mundial han mejorado gracias a las políticas implementadas por las economías avanzadas, que ayudaron a disipar los graves riesgos a corto plazo que amenazaban hace algunos meses.

Se espera que el crecimiento del producto mundial aumente a alrededor del 3% en 2013 y 4% en 2014.

El crecimiento económico en América Latina cobró impulso hacia el final de 2012, tras haberse moderado a principios del año, particularmente en algunas de las economías más grandes de la región.

Se prevé que el crecimiento de la región en su conjunto se acelere en 2013, respaldado por una mayor demanda externa.

Los países de América Latina deberían aprovechar las favorables condiciones económicas actuales para construir una base sólida que permita un crecimiento sostenido en el futuro. 

Las prioridades de política económica incluyen afanzar los márgenes de maniobra fiscal, mejorar los marcos de política y avanzar en reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento potencial. 

En vista de que los inversionistas mundiales están asignando una mayor proporción de su cartera a los mercados emergentes, los países de la región deben seguir fortaleciendo sus políticas prudenciales para evitar que se acumulen vulnerabilidades financieras.

El desafío clave para estos países es reducir la elevada deuda pública. 

La consolidación fscal es también crucial para abordar los crecientes desequilibrios externos.

América Latina ha crecido a un ritmo sostenido durante la última década. 

Si bien la acumulación de factores de producción continúa siendo el principal motor del crecimiento del PIB, la reciente aceleración del crecimiento se explica principalmente por un aumento de la productividad total de los factores (PTF). 

Sin embargo, este ritmo de crecimiento podría no ser sostenible en el futuro debido a ciertas restricciones naturales que se espera limiten el crecimiento del empleo, pese a las tendencias recientes de acumulación de capital y crecimiento de la productividad. 

La disminución del desempleo explica la fuerte contribución del factor trabajo al crecimiento durante los últimos años.

DEUDA EXTERNA
Los coefcientes de deuda externa exhibieron patrones similares: se redujeron más de 30 puntos porcentuales en promedio durante el período 2003–08, acompañados de un considerable aumento de los activos externos (casi el 70% del PIB en términos acumulados).

Desde el año 2009, los coeficientes de deuda externa se han mantenido relativamente estables, en niveles cercanos al 30% del PIB.

CRECIMIENTO
Los factores que explican el crecimiento son que en gran medida se debe a las favorables condiciones externas (fuerte crecimiento mundial, altos precios de las materias primas y condiciones favorables de financiamiento externo), que estimularon la demanda externa e interna.  

Fuente:http://www.5dias.com.py/27037-fmi-reafirma-a-paraguay-como-el-pas-de-mayor-crecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.