17 de mayo de 2013

Paraguay está listo para la 55º Bienal de Arte de Venecia

Paraguay se alista para la 55º Bienal de Arte de Venecia, para ello, se concretó el traslado de ida y vuelta de las obras de artistas seleccionados para las distintas categorías en competencia, además de la entrega de 5000 euros más impuestos, para la impresión del Catálogo Oficial del Pabellón Paraguayo.

Los artistas seleccionados que representarán al Paraguay en Italia son: el Arq. Féliz Toranzos, con sus láminas sobre el reloj de Atenas, seleccionado para la categoría de consagrados; el Arq. Pedro Barrail, con una pintura gigante seleccionada para la categoría de emergente; la Lic. Diana Rossi, con una escultura de oso hormiguero hecha a base de materiales reciclados, y Daniel Milessi con un videoarte. Las obras fueron enviadas a la sede del Pabellón en el Palacio Carminati (Santa Croce 1882 300135 Venecia Italia). Los premios otorgados por esta prestigiosa Bienal son “El lobo de oro”, “ El león de plata” y una mención especial para el artista emergente.
DÍA DE PARAGUAY
El día de Paraguay será este 29 de Mayo en la ciudad de Venecia, Italia. En la fecha se inaugurará oficialmente el Pabellón Paraguayo denominado “El Palacio enciclopédico del Paraguay”, con la presencia de una delegación de ésta Secretaría. La 55º Bienal abrirá sus puertas al público el 1º de Junio y se extenderá hasta el 24 de Noviembre del corriente.
LAS OBRAS
Arq. Pedro Barrail “Vista de un punto”: Se trata de una serie de lienzos tipo cortina con la impresión fotográfica en vinola o canvas de la fachada de la pared que se encuentra en el Pabellón, para taparla con su misma imagen. En el centro mismo tendrá un punto rojo con un texto, simulando los puntos indicativos de lugares turísticos en planos y folletos para ubicarse donde uno se encuentra. El punto indicará al turista cultural perdido que por casualidad encontró el Pabellón Paraguayo y en que lugar NO se encuentra en ese momento.

Lic. Diana Rossi “Un Tótem Sagrado de los Aché”: La aparición de fósiles de una especie de oso hormiguero en el chaco paraguayo, la inspiró en hacer algo totalmente nuevo en nuestro país, se trata de recrear esa figura con las mismas dimensiones, con objetos cotidianos como alambres, maderas, huesos de perros, guampas, cuero, botellas, todos soldados y atados entre dándole forma a este gran animal que en su momento fue considerado un tótem sagrado y padre ancestral de los nativos de la tribu Aché-Guayaki, su nombre era Yurumi.

Daniel Milessi “Yasuru Sororo”: especialista en videoarte, preparó una video-instalación con 3 animaciones referentes a 3 grandes momentos que marcaron la historia de Paraguay, el primero retrata la Conquista Española, el segundo la Guerra de la Triple Alianza y la última sobre la llegada del Siglo XXI. Además el artista preparó un video-perfomance sombre el mito del Lemur, Divinidad Chamacoco.

Arq. Féliz Toranzos “El Palacio de los Vientos”: se trata de un museo errante sobre el reloj ubicado en el Agora Romana de Atenas en el Siglo I A.C. El arquitecto lo recrea en varias laminas impresas con imágenes y todo tipo de información sobre este reloj que administraba los 8 vientos, Norte, Sur.

Fuente: SNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.