16 de mayo de 2013

Ramón I. Cardozo, héroe de la independencia educativa del Paraguay


Cardozo fue un hombre que contribuyó con la independencia educativa del Paraguay, cuando que entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en las escuelas paraguaya se estudiaba con programas y libros de la Argentina.
Cardozo nació en la ciudad de Villarrica el 16 de mayo de 1876, seis años después de acabada la Guerra Grande. Su madre fue doña Josefa Cardozo Vayo. Su padre fue el célebre caudillo y fundador del Partido Liberal Antonio Taboada, quien nunca se ocupó de él. De su educación se encargaron su madre y su tía Balbina Dávalos.
El joven Ramón Indalecio ingresó en la Escuela Municipal de Villarrica en 1885.
La Escuela de Varones estaba ubicada en el viejo edificio que aún existe detrás de la Iglesia Parroquial. Este local fue edificado en tiempos de don Carlos Antonio López para el “Colegio de Latinidad” que entonces funcionaba bajo la dirección de don Mariano (Fermín) López, quién fue muerto por los brasileños en la batalla de Piribebuy, el 12 de Agosto de 1869. Sus primeros profesores fueron los señores Trifón Gorostiaga, Pedro Pablo Argüello y Sinforiano Brisueña.
En el año 1888, Cardozo terminó el curso primario y se inscribió en el nuevo Colegio Nacional de Segunda Enseñanza de Villarrica, creado a fines de 1889, y que empezó a funcionar desde marzo de 1890, culminando el tercer curso en 1892. Al año siguiente fue becado al Colegio Nacional de Asunción donde se graduó de bachiller en 1895.
Algunos de sus condiscípulos se convirtieron en grandes personalidades como Félix Paiva, más tarde presidente de la República y rector de la Universidad Nacional de Asunción. Su primer empleo se dio en las vacaciones del año 1892, ocupando el cargo de bibliotecario de la Sociedad “El Porvenir Guaireño”, con un sueldo mensual de 10 pesos.
Esto nos demuestra el espíritu sacrificado que tenía desde adolescente el gran pedagogo guaireño, y que no miraba con indiferencia el esfuerzo de su madre y su tía en el sostenimiento de la familia.
Se inició en el magisterio, mientras cursaba aún el sexto curso en las aulas del Colegio Nacional de la Capital, en el año 1895, debido a que la pobreza lo obligó a tomar el empleo de maestro en el Colegio Modelo de don Clementino Billordo, educador argentino.
Por ese tiempo vivió en la casa del padre Miguel Maldonado, cura de la parroquia de San Roque, debido a que la beca del Gobierno ya no cubría sus necesidades.
Terminado el bachillerato deseó seguir Medicina. Pero necesitaba atender a su familia económicamente, en retribución a que en medio de la más absoluta pobreza, había costeado su educación. Se decidió por el magisterio inscribiéndose en el año 1896 en el primer curso de la Escuela Normal de Maestros, de la cual egresó en el año 1898. Se puede decir que en este caso, la pobreza hizo posible que apareciera en el Paraguay un educador de la talla de Ramón Indalecio Cardozo, que mucho hizo por nuestro país, aunque terminó incomprendido y radiado por la intolerancia de su propio partido, el Liberal. Cardozo, padre de otro gran paraguayo, Efraín Cardozo, murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1943.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.