24 de mayo de 2013

Sonidos de la Tierra recibe el Ojo de Plata de la Unesco

El proyecto Sonidos de la Tierra recibió ayer el premio Ojo de Plata, un galardón otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los trabajos culturales que se enmarcan en el desarrollo social de las personas y comunidades.
La distinción fue entregada en el marco del foro latinoamericano del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Unesco, que se realiza actualmente en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
"Estamos muy contentos porque es un trabajo de 11 años, el resultado del trabajo de las propias comunidades que construyen y administran este proyecto. Son 165 comunidades en este momento, con más de 12 mil familias que se sostienen en un 88 por ciento con aportes propios", señaló Luis Szarán, director del plan Sonidos de la Tierra.
Parte de la argumentación del galardón señala que el Ojo de Plata es entregado "a Sonidos de la Tierra por ser la mejor experiencia de responsabilidad social de la región en cinco categorías: Responsabilidad y Patrimonio; Responsabilidad e Inclusión; Equidad y Responsabilidad Social; Responsabilidad Política (ciudadana); y Responsabilidad Ambiental".
Szarán, quien además comentó que se encuentra en proceso su designación como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, brindó una presentación del proyecto Sonidos de la Tierra en la víspera y un grupo del proyecto deleitó a los presentes con un breve concierto.

PROYECTO SOCIAL. Sonidos de la Tierra es un proyecto de transformación e integración social comunitaria que utiliza la música para crear "buenos ciudadanos y reducir la pobreza". El plan busca promover el desarrollo cultural, social y económico de niños, niñas, jóvenes y adultos humildes, para cultivar las buenas prácticas ciudadanas y erradicar progresivamente la pobreza.
Su misión es combatir la violencia juvenil, fomentar la capacidad de autogestión de las comunidades locales, formar líderes y educadores comunitarios responsables.
Además, Sonidos de la Tierra pretende "rescatar valores culturales musicales y replicar el proyecto a nivel local e internacional".
Szarán recalcó que utilizan la educación musical como método principal, ya que la música es el medio universal de comunicación que trasciende estratos sociales, idiomas y fronteras, convirtiendo a la sociedad más inclusiva.
Fuente: Ultima Hora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.