27 de mayo de 2013

Suman cuatro las empresas paraguayas que exportan yerba mate orgánica

Desde Rediex apuntan a nuevos destinos como Siria y Turquía para los productos nacionales.
Por Nilva Agüero (La Nación)
Cuatro son las empresas paraguayas que en la actualidad exportan yerba mate orgánica a Europa, Asía y Estados Unidos. Chololó Agroindustrial para su marca Guayakí e Itabó, Estancia Federico para La Potente, Pajarito y La Rubia han encontrado nichos de mercados atractivos para sus productos.
Enrique Báez, gerente de la Mesa de Nuevos Productos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), sostuvo que “la yerba mate orgánica  tiene un plus o un valor agregado muy importante para ciertos nichos de mercados donde el consumo de productos naturales es alto”.
Explicó que si bien el volumen es inferior a la exportación de yerba mate convencional, solo las empresas que han logrado pasar por el proceso de certificación y sellos de calidad exigidos para este tipo de productos están en condiciones de vender al exterior. “No es muy amplio en cuanto a cantidad porque para certificar la yerba mate orgánica hay mucho requisito en cuanto a manejo de cultivo, producción e industrialización”, afirmó.
La yerba mate orgánica se exporta como té y en paquetes de 250 y 500 gramos para infusiones.  
Asimismo, Báez indicó que en la actualidad la yerba mate está pasando por un buen momento. “Los yerbateros (a nivel local) están de parabienes porque el precio subió; eso les reditúa a ellos positivamente. Antes, el precio estaba bajo e hizo que muchos hayan convertido sus cultivos en sojales”, contó el funcionario.

REPUNTE
Los europeos se han volcado al consumo de productos naturales y muestra de ello es el repunte en las exportaciones de hierbas, tés y yerba mate convencional. Báez también destacó que el incremento en las ventas al exterior se da porque los inmigrantes están volviendo a su país de origen y llevan consigo la tradición paraguaya del maté o tereré. Mencionó el caso de menonitas que vuelven a Canadá.

MEDIO ORIENTE
La Rediex junto al Centro Yerbatero Paraguayo se encuentran trabajando un proyecto para la apertura de mercados como Siria y Turquía -los mayores importadores de yerba mate argentina- que países con alta demanda y que puede ser aprovechado por los exportadores locales.

De enero a abril las exportaciones de yerba mate superaron 700 mil dólares, que representa un incremento del 60% respecto al primer cuatrimestre de 2012, mientras que los envíos de tés y yerba mate instantáneo alcanzaron más de 1,3 millones de dólares, con un crecimiento del 66%, de acuerdo al último reporte de Rediex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.