16 de junio de 2013

Ciudades digitales del Paraguay

La digitalización llega a los pueblos del interior de Paraguay, y es Villarrica el primer municipio en contar con un gobierno electrónico, reconocido internacionalmente. Se están formando localidades modernas, inclusivas, que permiten a los moradores y visitantes acceder a los beneficios que dan las nuevas ciencias.
Varios pueblos del interior del país siguen trabajando para poner la tecnología al servicio de los vecinos y hacerles la vida más fácil. Están haciendo una ciudad moderna, inclusiva, que permita a todos los habitantes, turistas y visitantes acceder a los beneficios que dan internet y las nuevas tecnologías.
Desde las plazas y parques todos pueden conectarse con lo que más les gusta. El servicio está disponible para conectarse desde cualquier dispositivo con conexión wifi, computadoras portátiles, netbooks, celulares o tabletas.
En Villarica, por ejemplo, las plazas Comandante Scarone, del barrio Estación, y León Cadogan, del barrio Ybaroty, son espacios digitales con conectividad de internet wifi (Tigo). Estos espacios se unen a las Plazas de los Héroes y Libertad, donde la conectividad de internet está proveída por Copaco en base a un convenio interinstitucional con la Municipalidad, y a la Plazoleta del Palacio de Justicia, en base a un acuerdo con el Poder Judicial. Suman y siguen. No en balde Villarica del Espiritu Santo se convirtió en la primera ciudad del país en contar con Gobierno Electrónico, y reconocida internacionalmente, nada más y nada menos. Esta iniciativa proporciona a los ciudadanos la posibilidad de acceder a las estructuras de gestión de la ciudad, realizar trámites en línea, acceder a las informaciones locales, regionales y nacionales, y participar en decisiones que conciernen al hábitat urbano.
La distinción le fue conferida en la categoria de “Ciudad pequeña”; es decir, hasta 100 mil habitantes, puesto por el que compitió con más de 70 ciudades de toda Iberoamérica. El intendente Darío Ortellado fue quien recibió el premio en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en Bilbao, España.
Claro que para llegar a esto hubo un proceso. Bajo la administración del intendente Federico Alderete Guggiari nació el proyecto “Villarica, Ciudad Digital”. Fue, exactamente, en la Séptima Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana que presentaron la propuesta.
Con base en un acuerdo con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), se hizo la primera conexión wifi de internet gratuita en una plaza pública, en este caso la Plaza de los Héroes. Durante el acto se presentó la mencionada innovación y con esta conexión se efectuó un contacto internacional con exponentes del sistema de Ciudad Digital, desarrollado en Florida, Uruguay.
Este emprendimiento se configura con la instalación de servicio de internet gratuita en plazas públicas, implementación de telecentros para la capacitación e integración ciudadana y de manera especial con el impulso de la modernización de la Administración Municipal con el sistema de expediente electrónico que convirtió a Villarrica en la primera ciudad del país en contar con Gobierno electrónico. “Iniciamos así el Primer Gobierno Electrónico (e-gobierno) de la República del Paraguay, con la puesta en funcionamiento del Sistema de Resoluciones Municipales Electrónicas. El sistema abarca módulos de expedientes, documentos municipales, formularios, notificaciones, todas en formato electrónico”, informo el jefe del departamento de Informática, Julio Zorrilla.
Al conectarse, los usuarios acceden a una página inicial con información sobre las características del servicio y sus condiciones de uso, la cobertura en el área, y los puntos de acceso en la ciudad. El servicio brinda, además, datos de la zona en la que se encuentre el usuario, como eventos culturales, direcciones, información del tránsito, entre otros.
El Proyecto “Villarrica Ciudad Digital” se implementó con el asesoramiento y coordinación del consultor José María Costa, quien ya participó anteriormente en la configuración del Sistema de Acceso a la Información Municipal en Villarrica. “Este es un paso fundamental para mejorar aún más los niveles de transparencia institucional y servicios a los ciudadanos, cuestiones en los que Villarrica marca liderazgo reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, agregó Zorrilla.
Para el jefe de Informática, los trabajos por digitalizar más espacios continuan. “Ahora estamos en tratativas para agregar más dispositivos a otras plazas como la de Silvio Pettirossi, por ejemplo. También nos queda por digitalizar el parque Manuel Ortiz Guerrero. Entre las metas figura, además, abrir otro telecentro en el barrio Santa Librada. Queremos abarcar los mayores puntos posibles, de manera que todas las personas, los estudiantes, tengan acceso a todas las innovaciones y así acompañar los avances. Sabemos que las nuevas tecnologías de información y comunicación constituyen un factor clave para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. A través de este plan, buscamos promover la inclusión digital brindando conexión gratuita en espacios públicos de toda la ciudad”, mencionó Zorrilla.
Así que si decide esta ruta para un paseo turístico, no va a estar aislado de sus compromisos, de la familia o de los amigos, mientras disfruta de todas las bellezas que ofrece esta ciudad, fundada el 14 de mayo de 1570 y que está asentada en las colinas situadas en las cercanías del Ybytyruzú, a 180 metros sobre el nivel del mar. El parque Manuel Ortiz Guerrero, por ejemplo, invita al relax mientras disfruta de un hermoso paisaje con carpinchos recorriendo por los alrededores. Está también la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción que data del año 1946, construida con rocas y de una fachada impresionante. En el centro encontramos la Catedral, el Museo, los clubes sociales, la vieja estación del ferrocarril y las plazas digitales, por supuesto. Defintivamente, los pueblos redefinen y promueven un nuevo marco de relaciones, de comunicación entre sus ciudadanos, incluyendo la aplicación estratégica de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones. Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, San Juan Bautista, Ayolas, Ybicuí, San Pedro del Ycuamandyyú, Caacupé, Areguá, San Lorenzo, Pilar, Curuguaty, Mariano Roque Alonso y Limpio, engrosan la lista, logrando de esta manera mayores oportunidades sociales y económicas, la disminución de la brecha digital existente y la mejora en la calidad y acceso a la información, y a la condición de la vida misma, claro está.
Parques y plazas con servicio de wifi y empresa proveedora
Datos relevados por corresponsales del diario Abc color de las distintas ciudades del interior del país, estos son los sitios que ya están digitalizados.
Ybycuí: Paseo Central Bernardino Caballero (Tigo)
Concepción: en la plazoleta de la Municipalidad (Copaco), en el Centro Regional de Educación y en el Poder Judicial.
San Pedro de Ycuamandyyú: Plaza Mariscal López, frente a la Municipalidad y la Gobernación (Copaco)
San Juan Bautista: Plaza Boquerón y Plaza Mariscal Estigarribia (Copaco)
Encarnación: Playa San José (Vitacon comunicaciones). Costanera Padre Bolik (Copaco).
Ayolas: Plaza San Josemí y la playa Municipal de San Josemí (Sicom y la EBY)
Paraguarí: Plaza Mariscal López y Plaza Laguardia (Copaco)
Caacupé: Plaza Teniente Fariña y los alrededores de la Gobernación y todas las escuelas de Caacupé (Personal).
Areguá: Plazoleta de la Iglesia y la Plaza de los Héroes ( Copaco)
Ciudad del Este: Parque Verde (Municipalidad) y en el campus UNE
San Lorenzo: Plazoleta de la Iglesia y la Plaza Cerro Corá
Pilar: Plaza Mariscal López y Soldado Pilarense (Copaco). La Costanera de Pilar (Personal)
Curuguaty: Plaza Cáp. Mauricio José Troche y Plaza 34 Curuguateños (Tigo)
Mariano Roque Alonso: Plaza Libertad (Tigo)
Limpio: Plaza San Blas (Tigo)
Villarrica: Las plazas Comandante Scarone, del barrio Estación, y León Cadogan, del barrio Ybaroty, son espacios digitales con conectividad de internet wifi (Tigo). Se suman las plazas de los Héroes y Libertad, donde la conectividad de internet está proveída por Copaco; y la plazoleta del Palacio de Justicia.
Fuente: ABC color. Articulo escrito por Nancy Duré.
ndure@abc.com.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.