26 de junio de 2013

Concursos de cuentos llaman a la creación literaria en Paraguay

Actualmente cinco certámenes de narrativa están abiertos para los que deseen participar. Académicos de la lengua y escritores nacionales hablan de los beneficios de las competiciones para el fomento de la escritura. Por Adrián Cáceres (Diario Ultima Hora)
Cinco concursos de cuentos llaman a la creación literaria en nuestro país en esta etapa del año, y pueden participar desde escritores reconocidos con obras publicadas, o bien aquellos incipientes amantes de la literatura. Las competiciones que están en marcha son: el 19.º Concurso de cuentos Club Centenario, cuyo plazo de admisión de obras finaliza mañana a las 19.00; el Premio Itaú Cuento Digital 2013; el Concurso de cuentos breves Jorge Ritter; el Premio Elena Ammatuna de cuento corto 2013 (7ª Edición); y el Concurso de cuentos cortos El Cabildo.

Además, los certámenes están divididos en categorías, para que tanto adultos, como jóvenes y niños puedan participar en igualdad de condiciones y buscar alguno de los galardones.
Los premios van desde millones de guaraníes en efectivo, además de la publicación de las obras ganadoras, su reunión en antologías hasta menciones de honor.
EVALUATIVOS. Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, sostiene que estos concursos ayudan a las personas a evaluar sus creaciones, además de medir su responsabilidad y disciplina. Por ello, afirmó que resultan muy positivos y representan un espaldarazo para los jóvenes talentos del país.
"En mi caso, estos certámenes me aportaron. Cuando participé fui muy rigurosa conmigo misma, siempre le daba esa ′vuelta de tuerca′ a mis cuentos, como decía Henry James; y ante cada final me preguntaba si era lo último que podía dar", explica Ferrer.
Comenta que además de estos concursos, las personas deben leer más si quieren incentivar sus cualidades literarias, sin dejar de observar la realidad y dar cabida a la imaginación.
"La lectura es imprescindible, porque uno tiene que tener un parámetro de calidad, de lo que se ha dicho en la literatura, de las técnicas narrativas. Y no hay que temer a la imaginación, hay que incentivarla", aconseja.
Por último, la presidenta de la máxima institución de las letras del país dijo que la creación literaria goza de buena salud en Paraguay. "Veo que hay muchos jóvenes que escriben, se han distinguido tanto en poesía como en narrativa", asegura Renée Ferrer.

INVITACIÓN. Por su parte, el poeta Jacobo Rauskin, también miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, aplaudió la convocatoria de los concursos.

"Que la gente concurra, que efectivamente ponga a consideración su obra, sean o no premiados, porque estas competiciones son un fomento claro de la escritura", expresa el destacado autor, Premio Nacional de Literatura 2007.
Ante la abundancia de los concursos de cuentos y el menor número de galardones para novela y poesía, comenta que el cuento "quizá sea un género que necesita ser promovido probablemente más que la novela y la poesía", indicando que en el país esta última es un género fecundo.

"SON UN ESTÍMULO PARA LOS CREADORES"
"Los concursos sin duda representan un estímulo para los creadores, y da la coincidencia que en este periodo del año tenemos tantos concursos de cuentos en marcha, que están teniendo una buena difusión. Y respecto a otras alternativas que podríamos explorar o ejecutar para incentivar la creación literaria, yo creo que la segunda etapa de estos concursos, más allá de la premiación, es tanta o más importante aún que el resultado, porque los cuentos seleccionados van a una antología. Esa antología, que forma parte de la segunda etapa de difusión y divulgación, es donde entra el elemento clave para dar a conocer esos cuentos. Por ejemplo, en donde yo estoy como jurado (el Concurso Regional de Itaú) es interesante porque va más allá de la premiación, porque al ser de Argentina, Uruguay y Paraguay; esa antología va a recorrer otros países y puede llegar a más lectores".

"SON POSITIVOS PARA AFIRMAR LA VOCACIÓN"
"Siempre son muy positivos los concursos para afirmar la vocación de los jóvenes cuentistas, por una parte. Por otro lado, son interesantes porque contribuyen con la difusión de la cuentística inédita paraguaya. Conste que hay que implementar mejores políticas para la difusión de la literatura. No obstante, los concursos son bien vistos, son aplaudidos, incentivan la creación literaria. También permiten –si son en categorías como las más de las veces– formar una tradición narrativa, pues se va construyendo así un campo simbólico en el ámbito de la cuentística, lo cual resulta muy interesante. Reitero, aplaudimos y vemos con buenos ojos la aparición de estos concursos, ya sean en materia de cuentos, de narrativa, de poesía, porque además permiten la publicación. Ojalá todos los participantes vengan luego con la publicación de las obras, para comunicarse con el lector".

1 comentario:

  1. Premio Elena Ammatuna de Cuento Corto 2013. Bases y Condiciones en:
    http://www.lazosdecultura.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.