5 de junio de 2013

El ao po’i está de fiesta

Yataity ¡está de fiesta! Celebra, hoy miércoles 5 de junio, 113 años como distrito y 312 como asentamiento. Distante 160 km de la capital, te espera para compartir una rica gastronomía, disfrutar del desfile de jineteros y apreciar las prendas típicas del ao po’i, encaje ju y crochet.  Por Nancy Duré Cáceres (Abc color)
Yataity, un pueblo apacible donde la vida transcurre casi lenta e invariablemente, lejos del ruido, pero con una producción considerada patrimonio cultural: el ao po’i, tejido que surgió en el siglo antepasado precisamente en esta localidad. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya que, ante el bloqueo impuesto por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, tuvo que hilar manualmente el hilo de algodón para tejer y confeccionar las distintas prendas de uso personal. La calidad del bordado sirvió para vestir a toda la generación. Con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más valorados, llegando la producción a Europa, en especial a España.

¿Dónde queda? Distante 160 km de la capital; a 27 km de Coronel Oviedo hacia el sur y a escasos kilómetros al norte de Villarrica, se encuentra la también considerada Capital del Ao Po’i. Yataity es, en efecto, una ciudad casi totalmente dedicada a este tejido artesanal de algodón hecho en telares manuales, de finísima y apreciada textura. Complementan este trabajo las tareas de bordado que se realizan sobre las distintas piezas confeccionadas. La ciudad entera se mueve al son de estos bordados sobre manteles, sábanas, carpetas, camisas, vestidos y todo tipo de prendas de vestir.
Con los accesos asfaltados y una exuberante naturaleza, invita a los festejos por los 113 años de distrito y 312 de asentamiento. El próximo miércoles 5 de junio, con una misa de acción de gracias en la iglesia de la Virgen del Rosario, se dará comienzo a las celebraciones que prevén también un acto central en la plaza municipal con el canto del Himno Nacional, las palabras del presidente de la Comisión Pro Patrimonio Histórico y Cultural, el mensaje del intendente municipal y luego un momento artístico cultural.
A las 10:30 de ese mismo día se llevará a cabo el desfile de los alumnos de las distintas instituciones educativas, de los representantes de los clubes deportivos, agentes de la Policía Nacional, como también de los militares de la Segunda División de Infantería; asimismo, harán presencia los jineteros del Guairá, los miembros de las distintas comisiones vecinales, de los jubilados, de los reservistas de la Fuerzas Armadas de la Nación, y de las artesanas y artesanos, esenciales figuras de esta gran fiesta. Ellas y ellos son los verdaderos protagonistas principales de la ciudad de Yataity, son las hacedoras, los hacedores de una obra que concluye un largo proceso, desde la búsqueda de la materia prima, el desarrollo de una idea, la aplicación de un diseño hasta el fino trabajo de terminación, todo para agradar a los sentidos de quien los va a usar.
En este mes de junio, en el que dos ciudades celebran sus tradiciones, su arte, es bueno resaltar que detrás de cada producto artesanal hay una inmensa carga cultural, generalmente la historia de varias familias. Y esto tiene un valor incalculable. Doña Digna López es un caso concreto. Con 87 años, el talento la heredó de una hermana mayor que a su vez aprendió de una bisabuela. Ella sacó adelante a su familia con esta noble labor y hoy es la única que teje el verdadero ao po’i. Sus cansadas y arrugadas manos todavía tienen fuerzas y ganas para seguir creando este producto artesanal, único, exclusivo, a mano, sin industrialización, utilizando fibras naturales, hiladas sin químicos ni procesos industriales, en que cada prenda es fruto de un diseño original y resistente porque se trata de piezas que pueden pasar de generación a generación sin deteriorarse.
Quienes decidan llegar hasta Yataity pueden tener la dicha de conocerla y valorar su trabajo; al tiempo de saborear un rico almuerzo con asado a la estaca, seguido de un festival artístico con la presencia de artistas locales, departamentales y nacionales, como parte de los festejos del miércoles 5. Además, se podrá pasear por sus calles y saber de sus memorias, de los inicios de la comunidad que se remonta a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo a través de la Real Cédula del 12 de marzo de 1701. De acuerdo con la versión del cronista Félix de Azara, la consolidación de Yataity como pueblo se debió al capitán Bartolomé Oviedo, quien en 1809 adquirió la propiedad por medio de una Merced Real. El mismo comenzó a liderar la población y, en 1818, destinó un predio para el cementerio y otro para la construcción de la primera capilla con el nombre de Capilla Ovie, hoy día Capilla Cue.
Pero lo esencial es que lleve a casa una prenda, una blusa, una camisa, un mantel, un caminero. Su comercialización aporta a la economía regional, principal fuente de ingreso económico, y a la preservación de la cultura. Revalorizar su lugar es una tarea necesaria. ¡A ponerla en marcha con su visita, en esta fiesta de aniversario!
Hombres ilustres de Yataity
-El Cnel. José Félix Bogado. Militar paraguayo que tuvo extensa participación en la Guerra de Independencia de Argentina y brevemente en las luchas contra los indígenas y la Guerra Civil en la Argentina.
-El Gral. Francisco Roa
-Don Juan Vicente Estigarribia, médico personal del Dr. Francia.
-El Gral. Francisco Andino
-El Cnel. Juan Barrios. Al mando de la D 1, con los regimientos “Ytororó”, “Curupayty” y “Cnel. Toledo”, tuvo una brillante actuación. Recibió la Cruz del Chaco. Ascendido a Tte. Coronel, la D 1 bajo su comando siguió cumpliendo sacrificadas misiones hasta el armisticio. En la posguerra ascendió a coronel y desempeñó importantes funciones, entre ellas la jefatura de Policía de la Capital.
-El capitán Herminio Maldonado.
-El reverendo Juan de Dios Bogado.
-El reverendo Inocencio Gauto fue quien mandó construir la actual iglesia en el año 1854.
Los 51 héroes de la guerra caídos en el Chaco.
Según el censo de 2002, la población ascendía a 3909 habitantes; se estima que actualmente hay aproximadamente 4500 pobladores.
Texto ndure@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.