23 de junio de 2013

San Juan Ára: Una tradición que mantiene unidas a las generaciones

La fiesta de San Juan cobró protagonismo en Paraguay después de la Guerra Grande y continúa cautivando por sus ritos, juegos y tradiciones paganas y religiosas. Es una de las festividades más masivas del país. Por Juan Pérez Acosta (Ultima Hora).

Doña Julia mezcla queso y almidón en la sartén. Con la seguridad de la experiencia, realiza el mbeju ñembojere mientras llegan las personas atraídas por el aroma de los humeantes platos típicos que retrotraen recuerdos de las tradicionales noches de junio.
Entre la algarabía y ese vaho que se disipa al aire libre, chicos –y no tan chicos– apuestan a la diversión con los peculiares juegos de moda en esta época; en escuelas, las capillas del barrio o en las casas. Incluso en esa intimidad que requieren los ritos que producen señales para la adivinación del futuro.
Así, una mezcla de tradiciones, supersticiones y simbolismos pagano–católicos provenientes de Europa se conjugan en una de las fiestas tradicionales más grandes que se conmemoran mañana, 24 de junio, en el país: San Juan Ára, el más variopinto mosaico de manifestación popular.
En el libro Folklore del Paraguay, el folclorista Dionisio González Torres describe la fiesta de San Juan Bautista como la concelebración de dos fiestas en una; la profana, que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano (en Europa) y que se traduce en un culto o adoración al Sol simbolizado por el fuego. A esto le sigue la fiesta religiosa que corresponde al día 24 de junio, natividad de San Juan Bautista.
Según el investigador, en esta fecha era común encender fogatas u hogueras, pues el fuego en los juegos típicos está cargado de simbolismos. Las llamas en las astas del toro akangue, la pelota tata, tata ári jehasa o la alfombra de brasas, que desafía a los py′aguasu a cruzar descalzos el tramo sin quemarse.
El judas kái, ese "muñeco" cargado de pirotecnia que tiene las características del personaje más denostado (ofendido) que sirve de catarsis grupal, es la pieza infaltable en todo San Juan. Según la tradición, el Judas Kái representa a Judas Iscariote, discípulo que traicionó a Jesús y que simbólicamente es castigado por el pueblo por ese acto. 
Este año los personajes elegidos para –literalmente– quemar en la hoguera son: el ex DT de la Albirroja Gerardo Pelusso, Chiqui Arce, Juan Ángel Napout, Federico Franco, Dipuchorros y Senarratas. 
Entre otros juegos del día se encuentran el casamiento koygua, paila jeheréi, yvyrasýi, kambuchi jejoka y también karréra vosa.
LAS PRUEBAS. La magia de San Juan Ára empieza en la víspera con las famosas pruebas para adivinar el futuro, que más se relacionan a conocer quién será la futura pareja. La prueba más extendida es la del cuchillo clavado en el bananero. Hoy, 23 al mediodía, se debe introducir toda la hoja de un cuchillo oxidado en el tronco de un bananero y dejarlo hasta el mediodía del 24. Al sacar el cuchillo, la herrumbre formada indicará las iniciales del futuro novio o esposo.
El de las gotas de vela, consiste en encender una vela y derramar 21 gotas de la cera derretida en una palangana y supuestamente aparecerán las iniciales del futuro esposo o esposa.

Entre otros rituales de adivinación se encuentran la prueba de papelitos, las manchas de tinta, el gallo y los maíces, preguntar el nombre a la primera persona que se ve el 24 y la prueba del pozo.

LA TRADICIÓN. La Fiesta de San Juan se incorpora como tradición desde el periodo Colonial y recobró fuerza en los últimos 100 años, después de la Guerra contra la Triple Alianza, comenta David Galeano, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Explica que, como fiesta religiosa, esta celebración se cristalizó gracias a los misioneros. De esta manera el santo católico se incorpora al mundo guaraní produciéndose la aculturación, de ahí que muchos juegos llevan nombres en guaraní y así empieza la festividad adoptando ciertas particularidades. 

"El yvyrasýi y la karréra vosa son juegos propios de acá, en cuanto a las comidas típicas casi todas son nuestras", comenta Galeano.

La fiesta de San Juan ya no solo se realiza el día 24, se ha convertido en una actividad solidaria para reunir fondos destinados a alguna causa, aunque en la última década se puede encontrar en las conmemoraciones hamburguesas y lomitos, que nada tienen que ver con la tradición, manifiesta Galeano, destacando que existe el San Juan mboyve y el San Juan rire, sobresaliendo más las comidas típicas que los juegos tradicionales.

A pesar de los diferentes matices que fue adquiriendo en las últimas décadas, San Juan Ára sigue siendo una gran fiesta compartida por generaciones.

San JUAN DICE QUE SÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.