4 de junio de 2013

San Miguel, Lana y color

La ciudad de San Miguel, Misiones, celebra cada mes de junio el Festival “Ovecha Rague” como homenaje a la actividad ganadera que allí reina. Un espectáculo con artistas regionales y nacionales, exposición de prendas artesanales, show hípico y gran fiesta popular para el cierre. Por Nancy Duré Cáceres (Abc color)
Todo está listo en la ciudad de San Miguel, Misiones, para celebrar un éxito más del Festival “Ovecha Rague”, en su XXIV edición. Este evento es uno de los más esperados en el departamento de Misiones, ya que concurren cientos de visitantes de toda la región y de todo el país para conocer o comprar las mejores artesanías hechas con la lana y disfrutar de shows artísticos. La XXIV edición del festival se realiza entre el 6 y 9 de junio, con una agenda movida que comienza el próximo jueves, a las 14:00, con la bienvenida a los artesanos locales y visitantes; luego, la puesta de los diferentes estands para culminar el día de la apertura con un festival artístico y musical, con la presencia de las autoridades municipales del departamento.

El viernes 7, a las 9:00, se inicia otra jornada del festival con una misa folkló-rica y procesión de santos de las diferentes comunidades cristianas. Y, a las 15:00, la habilitación del festival al público, con la exposición de las artesanías que este año buscan reafirmar la lana en sus diferentes producciones como hamacas, colchas, frazadas, gorras, escarpines, bufandas, chales, abrigos. En el predio de la fiesta se pueden recorrer los estands de artesanos de las distintas instituciones que participan y apreciar estos artículos. “Nuestro festival nació con el objetivo de recuperar una tradición, que además sirve para poner en contacto a familias de varias generaciones que se transmiten conocimientos y tradiciones”, expresa Nicolás Corvalán, encargado de Turismo de la Municipalidad de San Miguel.
Es así. El talento va de prole a prole. Cuentan los pobladores con orgullo que antaño las familias creaban silenciosamente en sus hogares. Este modesto trabajo “saltó a la notoriedad” gracias al director de un importante medio de comunicación escrito del país, quien aconsejó a una artesana exponer sus creaciones a la vera de la ruta. Así lo hizo. Extendió una piola y colgó algunas prendas de lana al costado del camino con el feliz resultado de una mayor ganancia en sus ventas. La iniciativa fue imitada y hoy al pasar a la altura del km 178 de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” puede apreciarse el colorido de las prendas que invitan a una parada obligada.
Calendario de festividades
Otro de los entretenimientos que más llama la atención son las exhibiciones ecuestres y los desfiles, tanto de carrozas como de la Caballería y de animales ovinos, ¡por supuesto! “Esperamos una gran concurrencia en nuestro festival n.º 24. Nuestra meta este año es volver a las prendas de lana pura, cuyo proceso comienza desde el esquilado hasta que se teje, pasando por el lavado, escarpenado, escardado, filado y torcido. Todas estas tareas son llevadas a cabo tanto por mujeres como hombres. Todavía contamos con telares construidos en madera así como familias que se dedican ya en forma industrial y hacen llegar sus productos a Ciudad del Este, Encarnación y otros puntos del país”, explica Corvalán.
La programación del viernes 7 continúa con la elección y coronación de la Miss Ovecha Rague, con la actuación de la discoteca Dany Ozuna, y la presencia de los mejores grupos musicales del departamento como Fusión, Los luminosos y Aguila.
El sábado 8 de junio, bien temprano, a las 8:00, se servirá el desayuno típico. Delicias como caburé, mbeyú, chipá con cocido estarán a la orden. A las 10:00 quedará inaugurado oficialmente el festival con palabras de circunstancia, momentos artísticos, desfiles de carrozas con la animación de la gran banda show. A las 13:00, se prevé la apertura la feria de comidas como asado a la estaca de carne ovina y vacuna, batiburrillo, vori ryguasu, chastaca, chorizo y variados postres caseros. A las 14:00, una exhibición del Escuadrón Negro de la Caballería Montada de la Policía Nacional, seguida de una demostración ecuestre.
Y por la noche, a las 20:30 aproximadamente, está fijada la actuación de artistas de la Academia de Artes de la Municipalidad de San Miguel, Los Orrego, Sin Fronteras, Jackson Manosalva, Los Jaraneros, Los Ojeda bajo la conducción de Roberto Pérez. Las celebraciones siguen bien entrada la noche con un show musical en la plaza San Miguel con la intervención de Discomania Disconcert con Raúl René Ramírez.
El domingo 9 de junio comienza la jornada con un desayuno típico, seguido del recibimiento de las diferentes Caballerías, demostración de destreza y corrida de sortijas. La pausa este evento llega con un momento artístico para luego dar paso al tradicional almuerzo criollo en la plaza. ¿El menú? Asado a la estaca, ovino y vacuno, vorí ryguasu, chorizo, ryguasu ka´e y variados postres caseros. Luego de la comilona, a las 14:00, se viene el desfile de las caballerías y sus premiaciones. Finalmente, el cierre con una gran fiesta popular en la Plaza San Miguel con la actuación de la Gran banda Show.
Otras actividades paralelas que se realizan son las visitas guiadas por el pueblo para dar a conocer su patrimonio artístico y etnográfico. También se tendrá la oportunidad de ver una pequeña, pero muy interesante, muestra de oficios tradicionales, de los telares en funcionamiento. Además, del disfrute de las artesanías igualmente estará en oferta el chorizo sanmiguelino elaborado a base de carne vacuna y porcina condimentado con sabrosas especies. La invitación está hecha. ¡San Miguel se viste de lana y color para recibirte!
Agradecimiento especial a las casas de artesanía: Mbainumby, Zully, Emi, Isabel, Dos nietos, El triunfo, María Lucia. Modelo: Daisy Cabo de Palo Hermann Modelos.
Sepa más
http://www.sanmiguelmnes.gov.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.