24 de junio de 2013

Un patrimonio histórico pasa a ser la Casa de la Música

La Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios será habilitada oficialmente mañana. La construcción, de estilo neoclásico, albergará a instituciones del sector, así como el Archivo Paraguayo de la Música. 
La Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios abre por primera vez sus puertas al público, mañana, a las 18.00, en su sede ubicada en Cerro Corá n.° 848 entre Tacuary y Estados Unidos.
Se trata de una casa que albergará al Archivo Paraguayo de la Música, el Instituto Paraguayo de Musicología, y la Sociedad Filarmónica del Paraguay, así como oficinas de proyectos liderados por el maestro Luis Szarán. La dirección de la casa estará a cargo del ingeniero Ángel Auad.
En la edificación se mudará el Archivo Paraguayo de la Música, que funciona en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
Allí están los documentos que pertenecían a Agustín Pío Barrios, como partituras, cartas, discos, fotografías, entre otros.
OBJETIVOS. La idea es que el espacio sea utilizado por el Instituto de Musicología, dirigido por Diego Sánchez Haase, para realizar investigaciones que hacen a la música nacional, además de la Sociedad Filarmónica. Otro de los objetivos es desarrollar actividades culturales en el lugar.
La residencia fue adquirida en el marco del Bicentenario de la Independencia, para el rescate de patrimonios históricos y destinarlas a centros culturales para la ciudadanía.
Todavía no se cuenta con un horario establecido para visita del público en general.
El día de la habilitación, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofrecerá un concierto con obras clásicas.
EDIFICACIÓN. El imponente edificio tiene poco más 100 años de antigüedad, y perteneció últimamente a Amado Jure, un inmigrante sirio que se afincó en el Paraguay.
El inmueble, que fuera construido inicialmente para vivienda; cuenta con una superficie de 1.095 m², y tiene unos treinta metros de frente. La edificación corresponde a una arquitectura neoclásica, con fachada con molduras y abundantes detalles en las aberturas y en las cornisas. Cuenta con tres niveles, uno de ellos, subsuelo, y un patio, en la parte posterior de la edificación, que la une a la Casa de las Artes Visuales.
Debido a estas características mencionadas, y el estado de su conservación, el edificio se convierte en un bien patrimonial histórico de la ciudad de Asunción, que el Congreso de la Nación busca preservar convirtiéndolo en un centro de la cultura.

Se encargaron de los trabajos de acondicionamiento, los arquitectos José Daguerre, Clarisa Caballero y Carlos Varela. Del diseño y cuidado de los jardines, la arquitecta Gloria Ayala, mientras que el arquitecto Carlos Spatuzza asesoró en los tratamientos de color para la recuperación del original puesto en las paredes y aberturas.

TAREAS. Clarisa Caballero explicó las tareas realizadas para la habilitación de la casa. "Se hicieron todos los trabajos necesarios para su acondicionamiento. Primero la limpieza, para detectar todo tipo de fisuras, así como las correcciones que se debían realizar y todo lo referente al tratamiento arquitectónico. Todo se hizo con el cuidado que requiere un edificio patrimonial como este", apuntó Caballero.
Sobre las características de la construcción la profesional manifestó que en el estilo hay una suma de complementos. "Se conservan todos los capiteles y las aberturas de la época. El piso es original; posee partes de mármol y de granito, con diseños hechos exclusivamente para la casa. Los umbrales y la escalera de acceso es de mármol traído de Italia, con muy buena conservación", concluyó la arquitecta.

OTROS PATRIMONIOS
La Casa de la Música será la cuarta de las construcciones patrimoniales que fueron recuperadas. La primera es la casa Cueto, hoy Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos (México casi 25 de Mayo), en pleno funcionamiento. La segunda es la Casa del Bicentenario Josefina Plá, (25 de Mayo casi EE. UU.), donde funcionan las oficinas del Fondec, la Academia Paraguaya de la Lengua y el Observatorio Cultural del Cabildo. La tercera, la Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 casi EE. UU. ), habilitada en el mes de abril. Las otras adquiridas, que aún están en proceso de recuperación o restauración son: Casa De Gásperi (25 de Mayo casi Estados Unidos), que será dedicada a la Escena, y la casa Zanotti (Montevideo y Pdte. Franco), a ser dedicada al Archivo de la Ciudad.

"GENTILMENTE NOS DONARON EL ESPACIO"
"La Sociedad Filarmónica del Paraguay ahora cuenta con una oficina de proyectos ya que gentilmente nos donaron el espacio de la Casa de la Música. Ahí funciona la oficina de planificación de todas las orquestas municipales. Desde ese sitio se coordinan todo lo referente a la administración de la Sociedad, ya que espacio para los ensayos nos hay en esta casa, por ello lo hacemos en el Teatro Municipal. Esta política de rescatar casas antiguas como patrimonio es algo muy valioso, entre tantas cosas que ya hizo la Comisión Bicentenario. Los teatristas, artistas plásticos, audiovisualistas, bailarines y músicos necesitan tener su propio espacio. Esto va a unir instituciones y permitirá el trabajo en conjunto para ayudar a todos los artistas del país".
FUENTE: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.