11 de julio de 2013

Artistas preparan muestra para ayudar a comunidades indígenas de Caaguazú

Ya son 23 los artistas plásticos que con el lema “Ñaipytyvõ (ayudemos)”, expondrán sus obras a beneficio de los indìgenas. La muestra se habilitará el próximo 13 de julio en el marco de la Expo Rural de Mariano Roque Alonso.

Los creadores donarán un porcentaje de las ventas de sus obras para colaborar con los trabajos que realiza la comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en 12 comunidades indígenas de la zona de Caaguazú. Así también solicitan la colaboración de los visitantes con la donación de alimentos no perecederos y abrigos.
A partir del próximo 13 al 21 de julio del corriente, en el predio de la Expo Feria Rural 2013 de Mariano Roque Alonso (Edificio nuevo, 3er piso), los artistas miembros de la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay e invitados, expondrán sus obras y donarán un porcentaje de las ventas de las mismas a la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el objetivo de colaborar con sus actuales proyectos. El brindis de inauguración de la muestra se realizará a las 19:00.
En la exposición se podrán apreciar obras de diversos estilos, formatos y técnicas. Participan de la exposición por parte de Artistas Solidarios, Andrea Martinessi, Angel Jara, Ofelia Fisman, Liliana Segovia, Osvaldina Servián, Lutgard Van Dyck, Adriana Villagra, Jorge Valladares, Carla Ascarza, Martin Vallejos, Marco Reynaldi; y como invitados Beatriz Holden, Eugenia Ortigoza, Sergio Ocampos Dettez y Horacio Guimaraens. Como artistas invitados de la Comisión de Acción Social expondrán Margarita Morselli, Marthú de Moreno, Noemí Mello, Estela Pazos,Oscar Centurión Frontanilla, Mónica González, Patricia Ruiz e Ysanne Gayet. 
Así también se podrán apreciar artesanías y piezas de arte indígena Ache y Mby`a de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO). 
Apoyan la muestra colectiva la Red Cultural del Mercosur (RCM) y la galería Arte Reunido.
“La Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay nació con el objetivo de colaborar con causas loables como las que emprende la Comisión de Acción Social de la ARP, en el marco del proyecto de Reducción de Pobreza Extrema, de Desarrollo Sostenible para las Comunidades Indígenas que comprende 252 familias de 12 comunidades guaraníes Mby´a, Ache y Ava Guaraní de Caaguazú”, comentó Carla Ascarza, artista de la mencionada Asociación.
Este proyecto, al igual que el de Modelo Sostenible para Pequeños Productores, Campesinos/as; son de unión público-privada.
Uno de los logros más destacados de las gestiones de la Comisión es la construcción del Hospital Escuela Indígena “Tesaira Rekavo” que se habilitó el pasado viernes 28 de junio. El establecimiento sanitario fue construido mediante la donación del aporte económico de Marcos Oviedo e Hilda Espínola de Oviedo .
El nosocomio cuenta con pabellón de urgencias, consultorios y farmacia. Cabe destacar que el equipamiento fue gestionado por el Despacho de la Primera Dama de la Nación. La Comisión de Acción Social está integrada por María Yolanda Moreno de Ruiz, como presidenta; Marithé Villagra de Pino como vice presidenta; secretaria Gladys de Guimaraes; pro secretaria Nelly Zaván de Ruiz y tesorera María Inés Berkermeyer de Robles.
DONACION DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS Y ABRIGOS
Paralelamente a la exposición de obras de arte, los artistas solicitan la colaboración voluntaria a las personas que asistan a la muestra, consistente en la donación de frazadas, abrigos y alimentos no perecederos para la entrega de las mismas a la Comisión de Acción Social que las acercará a las comunidades de nuestros hermanos indígenas.
LA ASOCIACION DE ARTISTAS
La Asociación de Artistas Solidarios es un colectivo de artistas que ha venido organizando eventos culturales desde el 2008 destinados a unir la solidaridad con el arte. Sus eventos normalmente se orientan a generar interés en la ciudadanía sobre temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.